La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Advierten riesgo en tres proyectos por la llegada del fenómeno La Niña
Macroproyectos como el Canal del Dique, La Mojana y Gramalote, muestran notables rezagos en el avance físico de la obras.
Lunes, 20 de Junio de 2016

De acuerdo con un documento publicado por la Contraloría General de la República, la llegada del fenómeno de La Niña representa un riesgo para los proyectos iniciados hace cinco años en una emergencia invernal y podría aumentar el número de víctimas.

Según la entidad, los macroproyectos como el Canal del Dique, La Mojana y Gramalote, iniciados después de la ola invernal de 2010-2011, muestran notables rezagos en el avance físico de las obras y en su ejecución presupuestal.

“Llama la atención que después de cuatro años de ocurrida la emergencia no se ha cumplido con lo programado para la construcción, reconstrucción y mitigación del riesgo.”, resalta la Contraloría.

La contratación en el proyecto La Mojana presenta un porcentaje bajo al no alcanzar el 25% del presupuesto asignado, mientras que a diciembre de 2015 no se había culminado con la fase de estructuración del proyecto y apenas estaba iniciando la fase de intervención en la zona.

Por su parte, el traslado de Gramalote (Norte de Santander) marcha lentamente, ya que a diciembre de 2015 tenía un avance de 28% y los habitantes se han quejado reiteradamente por los atrasos.

El macroproyecto Jarillón de Cali presenta riesgo de inundación por los múltiples problemas que afectan la zona es inminente, sumado a los riesgos no mitigables relacionados con la población que ilegalmente se ha ubicado en la zona, que se calcula en 7.852 familias, las cuales necesitan ser reubicadas de manera prioritaria para evitar una tragedia.

Así mismo, el organismo de control  indicó que al igual que en los otros proyectos, el Río Fonce en Santander, se ha visto un avance en las etapas de diseños y estudios, pero sigue rezagada la ejecución de las obras. No obstante, el avance es superior a lo identificado en otros proyectos.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día