Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 2:46am

Agencias de viajes deben aprovechar la tecnología

Una forma de volverse más competitivas en el mercado nacional e internacional.

Internet
Turismo.
/ Foto: Internet

Las agencias de viajes siguen en riesgo de desaparecer por las ventas en internet, puesto que el comercio electrónico (e-Commerce) capta cada vez más seguidores con interesantes ofertas al alcance de un clic.

Hace algunos años se veía a los consumidores masivamente en las agencias de viajes definiendo sus próximas vacaciones, ahora la tecnología se convirtió en una herramienta aliada de los turistas para tomar decisiones previas en su intención de compra. 

A raíz de esta situación, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) ha establecido estrategias para lograr que las agencias se vuelvan más competitivas en el mercado nacional e internacional.

Procesos de certificación en normas técnicas, incentivos económicos y capacitación en temas como marketing y propuestas de valor son algunos de las ayudas que les brinda la asociación.

Para Anato, el surgimiento de estas nuevas herramientas no debe ser visto como un jaque a la vida útil de las agencias, sino que deben convertirse en un aliado estratégico para llegar a diversos mercados. 

Otro gran desafío es el dominio de idiomas extranjeros como el inglés, francés y portugués que en muchas ocasiones generan pérdidas de clientes.

Paula Cortés, presidente de Anato, explicó, durante la asamblea General Ordinaria realizada en Cúcuta, que la informalidad del sector turístico es otra de las amenazas que pone en riesgo el óptimo ejercicio de las agencias y la seguridad de los interesados en acceder a paquetes vacacionales.

Durante el evento, Cortés invitó a los agremiados de Norte de Santander a cumplir con los requisitos legales y el pago de las obligaciones tributarias porque existen entidades que exponen a los clientes a estafas o irregularidades.

Adicional a esto, instó a los representantes de las diversas agencias a estar conectados con las nuevas tecnologías.

Panorama del sector

Jackeline Rodríguez, presidente de Anato, capítulo Oriente, explicó que en Cúcuta el 80% de las agencias de viajes son emisivas, es decir, su nicho de mercado se concentra en la venta de tiquetes nacionales e internacionales.

Según Rodríguez, en los santanderes  prima la superespecialización o dedicarse a cubrir exclusivamente la demanda de paquetes turísticos que encierran venta de tiquetes aéreos y excursiones de destino local.

La forma en la que las agencias combaten la venta en línea es acudiendo al público joven o paquetes de viajes para quinceañeras.

Sin embargo, aseguró que las agencias asociadas a Anato, al ser las más grandes, son las más capacitadas en la región.

“Son las nuevas agencias las que no tienen experiencias en el manejo de los paquetes, las que no llenan las expectativas del consumidor”, explicó.

En Norte de Santander hay 11 agencias de viajes asociadas a Anato que llevan más de 15 años en el mercado.

Rodríguez invitó a la población del departamento a comprar en las agencias de viajes con experticia que les brindan seguridad y confianza  a la vez que generan empleo y dinamizan la economía local.

Innovación sostenida

Jean Claude Bessudo, presidente de la Organización Aviatur, dijo durante la pasada  Vitrina Turística de Anato que el sector está en un punto de inflexión en el que se deben atender también otros canales de comercialización. 

“Haciendo cálculos por ventas, por demanda, podríamos decir que ya estamos en mitad y mitad: 50 % ventas físicas y 50 % en ventas online”.

Bessudo dijo que además la tarea para la cadena más tradicional del sector está en saber cómo hacerse más atractiva para nuevas audiencias: 

“Con la ayuda de una excelente tecnología, volcamos una parte muy importante a ventas online. 

El sector en general está innovando, pero debe ser una innovación responsable y sostenida, es decir: menos clic, más funcionalidades y selección de servicios. En internet las agencias deberían contar con presencia humana, la Inteligencia Artificial podría ayudarnos para otras cosas: el servicio al cliente es fundamental”.

A la iniciativa del empresario, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, agregó que “la tarea es profesionalizar y seguir dando herramientas para que las agencias tradicionales no pierdan el protagonismo que se han ganado, pues son esenciales en la validación de corredores turísticos locales”.

Las agencias de viajes, durante el año pasado, vendieron cerca de 1.600 millones de dólares en el país. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Es falso que entregué el número de Uribe a la Corte: Nilton Córdoba

El representante a la Cámara desmintió lo dicho por el alto tribunal en el caso de la interceptación al senador.

Colprensa
Por los barrios
Artículo

Belén tendrá un envidiable ‘Maracaná’

Con una inversión de $2.800 millones por la Gobernación, la cancha de tierra será transformada en un moderno estadio.

Cortesía
Publicidad

Revelan el primer tráiler de ‘Capitana Marvel’

La película protagonizada por Brie Larson será estrenada el 8 de marzo de 2019.

Fútbol
Artículo

Maradona debuta como técnico en México con goleada de Dorados

El club de Sinaloa ganaron 4-1 a Cafetaleros de Tapachula, en segunda división.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cancillería acompaña a tres colombianos detenidos por Guardia de Venezuela

El 13 de septiembre, unos 20 uniformados venezolanos incursionaron en Vichada.

Archivo
Colombia
Artículo

Restringir la tutela es un retroceso democrático: Procurador

“Vamos a estar a la defensa de la tutela”, recalcó Fernando Carrillo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El Emmy se sienta en el trono de hierro

La serie 'Juego de tronos' se llevó un total de nueve estatuillas.

AFP
Mundo
Artículo

Siria derriba un avión de su aliado Rusia, Moscú acusa a Israel

El accidente provocó la muerte de los 15 tripulantes de la aeronave.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte dice que interceptaciones a Uribe no son un error judicial

El congresista Nilton Córdoba dio el número del expresidente como su número de contacto, según el tribunal.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Salió del alcohol y drogas, Dios le “dio una segunda oportunidad”

Jairo Ardila, quien sufre de poliomielitis, vende dulces en la avenida Diagonal Santander, en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.