La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Airbnb: las claves de cómo reinventar toda una industria
Hoy en día, la empresa está valorada en cerca de 30 mil millones de dólares.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Mayo de 2020

 En medio del aislamiento social que se vive hoy en buena parte del mundo, constantemente se habla de la necesidad de ‘reinventarse’ en las labores que se solían hacer antes de que la Covid-19 cambiara al mundo.

Por eso, muchos están en búsqueda de conocer historias que con la base de ingenio y creatividad, han logrado reinventar negocios e incluso a todo un sector económico en el mundo, como ha sido el caso del polémico Airbnb.

Leigh Gallagher, editora de Fortune, además de ser una reconocida conferencista, se dio a la tarea de investigar las claves del éxito de Airbnb, que llegó, y en medio de polémicas, revolucionó por completo el sector del alojamiento de cortas estancias en todo el mundo.

‘La historia de Airbnb’ es el paso a paso de tres jóvenes, uno de ellos con muy poca experiencia empresarial, transformaron la industria de los hospedajes sin tener una sola habitación propia para alquilar, ganando miles de millones, con una controversia que aún hoy en día continua.

Si inexperiencia no los apabulló, al contrario, los impulsó a investigar, conocer y preguntar para lograr el sueño de su propia empresa, que hoy en día, está valorada en cerca de 30 mil millones de dólares. Desde entonces, cada paso, cada decisión es consultada por un grupo de profesionales que los asesoran en cada uno de los puntos.

Constantemente son acusados de competencia desleal, aunque ellos siempre han dicho que no hacen parte del sector de hospedaje como tal, tan sólo una herramienta tecnológica que ahora, la propia industria hotelera se encuentra utilizando.

Un camino en el cual van aprendiendo de los errores. Hace algunos años, algunos de sus usuarios destrozaron un apartamento que habían alquilado a través de Airbnb, lo cual, hasta ese momento, no había sucedido.

Según sus propios fundadores, tomaron un tiempo en saber qué hacer en un caso así, pero el silencio, aprovechado por sus detractores, hizo que todo el incidente se convirtiera en una gran polémica de escala internacional y rechazo a través de las redes sociales.

Aunque la respuesta fue reparar todos los daños ocasionados por los usuarios, en el libro, admiten que tardaron demasiado en hacerlo. Sin embargo, eso les ayudó a generar un plan de contingencia y poder responder, ante este tipo de hechos, entre 24 y 72 horas, una vez se realiza el reclamo.

Vea También: Duque: Ninguna aerolínea está habilitada para empezar a vender tiquetes

Nunca han ocultado sus más claras influencias en cuanto a cultura empresarial se refiere, estudiando los casos de multinacionales como Nike y Starbucks, con una lista de valores básicos a la que siempre vuelven y repasan, la cual siempre han tenido presente, incluso desde antes de la firma de su primer contrato. Todo el desarrollo de las actividades, el trabajo de sus empleados y los servicios ofrecidos se ajustan a esa definición.

Han logrado sobrellevar y aprender mucho de las polémicas que han generado desde su llegada al mercado, pero también, ha buscado meterse en luchas ‘ajenas’ para lograr relevancia e incluso ser tendencia en las redes sociales.

Cuando Donald Trump emitió la orden prohibiendo la inmigración desde siete países musulmanes, Airbnb de inmediato anunció su oposición, e incluso aseguraron que ofrecerían alojamiento gratuito a todas las personas afectadas por la polémica nueva norma.

Más adelante, aprovechó la Super Bowl, uno de los eventos deportivos con mayor teleaudiencia en el mundo, para anunciar que proporcionará viviendas temporales a 100 mil refugiados durante los próximos cinco años, así como una donación de cuatro millones de dólares al IRC (International Rescue Comittee) a lo largo de cuatro años.

Esto les ha costado el rechazo de la gran cantidad de seguidores del polémico mandatario de Estados Unidos, pero también, miles de personas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, han manifestado su apoyo. Seguramente, muchos de ellos ya como usuarios de Airbnb, y otros, como potenciales usuarios.

Temas del Día