La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alerta por estafas a desempleados bajo el nombre de Fenalco
Por la necesidad de trabajo, muchos en Cúcuta han caído en la oferta engañosa.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Agosto de 2020

La falta de empleo ha llevado a varias personas a ser víctimas de los aprovechados que utilizan plataformas digitales para estafar a su antojo. 

“Estaba buscando empleo en OLX (anuncios y clasificados digitales) cuando vi la oportunidad para postularme en una comercializadora de alimentos”, contó Aidé, una cucuteña.

A los días, el teléfono de Aidé sonó y una voz masculina preguntó por ella con sus nombres y apellidos completos. Le aseguraron que la llamada era de la empresa a la que se postuló tras enviar su hoja de vida y que estaba siendo notificada de ser una de las seleccionadas.

“Llamo a informarle que hemos aprobados sus documentos y si tiene la disposición y si aún le interesa trabajar con nosotros, se acerque a las instalaciones de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) a que realice capacitación, firma de contrato de seis meses y mañana mismo ingresa a laborar a las 8 de la mañana”, se escucha en un audio conocido por este medio.

A Aidé la emoción de un trabajo la ilusionó. El hombre al teléfono le contó cual sería la jornada laboral, el sueldo y el área dónde trabajaría, pero luego aseguró que para cumplir con los requisitos debía realizar un curso de manipulación de alimentos y le indicó el costo de $80.000 que sería enviado a una cuenta de Bancolombia.

“Me citaron a las 12:30 en Fenalco, debía llegar con la consignación que hice a la cuenta bancaria 03227806058 y que debía enviar otros documentos al correo capacitaciónfenalco@hotmail.com”, contó Aidé.

Cuando Aidé llegó donde le indicaron la esperaba una fila, ese mediodía, como de unas 10 personas más, todas esperando por lo mismo. Pero, al ver que solo estaba un vigilante, preguntaron por el hombre que llamó y no obtuvieron razón.

Luego, fueron alertados de que allí ni siquiera hacen ese tipo de cursos y por lo tanto habrían caído en una trampa.

¿Qué dice Fenalco?

Fenalco tiene un instituto de educación donde brindan cursos de ofimática, excel y mercadería.

Gladys Navarro, directora en Cúcuta, aseguró que esta modalidad lleva más de un año y todo ha sido puesto en conocimiento de las autoridades y de la entidad bancaria donde se reporta la estafa.

“Nosotros nunca pedimos por anticipado un pago para nuestros cursos, esa no es nuestra forma de trabajar. Les pedimos que verifiquen antes y no caigan en trampas como estas”, dijo Navarro.

La Opinión conoció otros testimonios de personas  a quienes les han solicitado dinero por la adquisición de uniformes y utensilios que se requieren para el desempeño del trabajo, pero todo resulta ser una estafa.

Se espera que las víctimas pongan en conocimiento estos hechos ante la Fiscalía Primera local de patrimonio para iniciar la investigación de los responsables.

Temas del Día