La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alertan a caficultores por la presencia de un hongo en Norte de Santander
La plaga denominada Gotera del Café ya está presente en el municipio de Toledo.
Image
Cenay Sánchez
Domingo, 21 de Agosto de 2016

El Comité de Cafeteros de Norte de Santander alertó a sus productores sobre la presencia de una plaga denominada Gotera del Café (Omphalia Flavida), en 100 hectáreas del corregimiento de San Bernardo de Bata, en el municipio Toledo, lo que representa un 4% de las plantaciones del departamento.

La Gotera del Café, conocida también como Ojo de Gallo, es un hongo que, además de afectar las hojas, puede atacar ramas, tallos y frutos.  Esta enfermedad encuentra en los ambientes húmedos y de baja luminosidad, las condiciones perfectas para desarrollarse y multiplicarse de manera rápida.

Gabriel González, líder de extensión del Comité informó que las precipitaciones han afectado las plantaciones de este corregimiento. “Contrario a lo que pasó en otros municipios, en Toledo La Niña se anticipó, lo que ha causado una humedad alta y por eso en cinco veredas de la zona la enfermedad ya está presente”, precisó.

Sin embargo, en la zona afectada, no hay riesgo de caída en la producción porque las plantas de esta zona ya están en cosecha, por eso se inició una campaña de prevención para evitar mayores incidencias.

Igualmente, la alta humedad causada por las lluvias en el piedemonte llanero han tenido influencia en los municipios de Labateca y Chitagá, causando una alerta en la zona cafetera del departamento.

González indicó que la prevención y la campaña se están haciendo en estos municipios para evitar una mayor la propagación de la plaga, porque allí aún no ha empezado la cosecha de café.

Para prevenir esta situación, el Comité está recomendando al caficultor hacer un estricto control de malezas, regulación del sombrío y recoger la cosecha oportunamente, para evitar que la enfermedad se multiplique.

La Federación Nacional de Cafeteros en un boletín informó que otros departamento que están alerta por la enfermedad son Boyacá, Meta, Casanare y Caquetá, que experimentaron durante el primer semestre del año aumento de las lluvias y la humedad, así como la disminución del brillo solar.

Temas del Día