La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ampliación | Aeropuerto Camilo Daza estará listo en noviembre
La ampliación del aeropuerto internacional Camilo Daza tiene un costo de $38 mil millones.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Junio de 2018

El aeropuerto internacional Camilo Daza ya tiene un avance de obra del 80% y a solo  cinco  meses  de  finalizarse  las  remodelaciones previstas le apuesta a ser uno de los mejores aeropuertos del país en infraestructura.

Así  lo  considera  el  ministro  de  Transporte,  Germán  Cardona,  quien  durante su visita a las diferentes obras de  Cúcuta,  expresó  que  esa  cartera  y  la  Agencia  Nacional  de  Infraestructura  (ANI) han estado pendientes del avance de la misma.

Frente a las incomodidades ocasionadas a los usuarios del aeropuerto, durante  la  ejecución  de  las  obras,  en  especial por las altas temperaturas que tiene la ciudad, dijo que ese es el costo de tener algo mejor y que a los habitantes de Santa Marta les tocó vivir una situación semejante.

Dicen  que  el  que  algo  quiere,  algo  le  tiene  que  costar,  en  la  mayoría  de aeropuertos que hemos transformado en  Colombia  ha  sucedido  lo  mismo”,  expresó.

Son  más  de  50  los  aeropuertos  que  se  han  remodelado  en  el  país  por  medio de obras públicas o concesiones. La desaceleración en la operación aérea es uno de los problemas a los que se enfrenta el Camilo Daza.

Ante esto, Cardona manifestó que el  hecho  de  que  se  esté  haciendo  esta  obra demuestra la confianza que tienen en Cúcuta y Norte de Santander.

Daniel Lozano, gerente de Aeropuertos de Oriente, manifestó que antes de la obra estaban ingresando alrededor de 900 pasajeros y una vez terminada la capacidad  alcanzaría  para  2,6  millones de pasajeros.

Sin  embargo,  la  operación  aérea se ha desacelerado en un 5%.

Según Lozano, es necesario que se hagan convenios para traer más aerolíneas a la ciudad. 

Las obras de transformación del aeropuerto iniciaron en enero de 2015 y según la agenda del concesionario estarán listas el 30 de noviembre de este año.

Así  mismo,  la  puesta  en  marcha  se hará el 15 de diciembre.

Las obras que se ejecutan son la ampliación de las salas de abordaje nacional e internacional, cambios en la fachada y ampliación de los parqueaderos a más de 14.000 metros cuadrados.

Otras obras

Sobre el tema de internación de vehículos,  el  ministro  de  Transporte  aseguró que está estudiando con la DIAN la ampliación del decreto, pero por ahora, el  plazo  vigente  se  mantiene  el  27  de  diciembre de 2018.

“Estamos prestando todas las facilidades para solucionar las situaciones que  se  han  presentado,  en  lo  que  respecta a la Cancillería y otras autoridades no conozco como estén evolucionando”, expresó Cardona.

En  cuanto  a  la  vía  4G  Pamplona-Cúcuta aseguró que es una obra que ya  está  adjudicada  y  también  se  está  adecuando  para  que  en  los  45  días  que  le  quedan  al  gobierno  actual  se  pueda  avanzar lo máximo.

Durante  su  viaje  a  Cúcuta,  Cardona también visitó los puentes Benito Hernández y Tienditas, al que consideró una obra “perfectamente terminada” que tiene todas las edificaciones para que se abra lo más pronto posible.

“Es una injusticia tanto como para los  venezolanos  como  para  los  colombianos que ese puente (Tienditas) no se esté usando”.

Temas del Día