La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Anato quiere impulsar el turismo en los municipios PDET
El Catatumbo, Norte de Santander, cuenta con ocho municipios PDET.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 2 de Marzo de 2023

Los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas, gozan de un potencial turístico que debe ser promovido.

Esta es la apreciación de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la cual le planteó al Gobierno impulsar este renglón de la economía en esas zonas, así como aquellas alejadas. 


Lea además: En 2023, la creación de empleo se seguirá desacelerando por la caída en la actividad económica


Bajo esta iniciativa, el Catatumbo, Norte de Santander, saldría muy beneficiado pues cuenta con ocho municipios PDET: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

“Hay muchos municipios a los que queremos hacerle mucho esfuerzo, no solo por parte del Gobierno, sino de la agencias de viajes y del sector turístico. Tenemos que también resaltar muchos destinos en Vaupés, Guaviare, Guainía, Meta, Amazonas y La Guajira, que han venido creciendo”, expresó Paula Cortés Calle, directora ejecutiva de Anato.

Cortés afirmó que existen muchas zonas del país con lugares maravillosos por descubrir y, en la Virina Turística de Anato, las agencias les dieron impulso. Agregó que es fundamental que para promover esos destinos las autoridades inviertan en seguridad, vías e infraestructura terrestre y aérea, que es lo que han venido solicitando.

Para el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, es importante la labor de Anato para llegar a los municipios PDET y está convencido que desde los operadores turísticos se pueden desarrollaron experiencias y servicios.


Le puede interesar: Grupo Éxito registró ingresos operacionales por $15.3 billones en Colombia durante 2022


“Son las agencias de viajes las que hacen posible que esos productos turísticos se vuelvan una realidad. Por eso la invitación a las agentes de viajes es a conocer esa oferta que tenemos en Colombia, que muchas veces es desconocida, pero sabemos que ellos deben entrar a hacer una inspección y valoración de la oferta hotelera, la gastronomía, para empezar armar las experiencias”.

Durante la Vitrina de Anato, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, lanzó el sello Colombia, destinos de paz, con seis entregas simbólicas, reconociendo a siete cooperativas de firmantes del acuerdo de paz que implementan proyectos ecoturísticos en Caquetá, Guaviare y Meta y a líderes regionales en el país que le han apostado a esta actividad económica como estrategia para la construcción de paz en Magdalena, Putumayo, Serranía de la Macarena, Meta; Urabá-Darién, Chocó y Urabá-Darién Antioquia. 


Lea aquí: Los 10 desafíos que las empresas deben afrontar para crecer


Umaña destacó que el turismo es una de las apuestas del para generar desarrollo sostenible, responsable y regenerativo en las regiones colombianas, apoyando la transición económica y la protección de la naturaleza. 

Afirmó que la estrategia ‘Turismo en armonía con la vida’, que se lanzó en el marco de la feria, busca fortalecer la inclusión y la participación de las comunidades y los territorios en el desarrollo turístico del país.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día