La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Andi solicita que no se modifique IVA a bebidas
Actualmente a las gaseosas o similares y a la cerveza se les aplica un IVA monofásico del 19%.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Frente a la propuesta de modificar el régimen de IVA monofásico por uno plurifásico a las bebidas azucaradas y cervezas, la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y las empresas fabricantes y comercializadoras de bebidas manifestaron su preocupación y pidieron que no se cambie el cobro del impuesto.

La petición la hicieron basados en las implicaciones que puede traer la modificación a las metas de recaudo tributario y ejercicio de la acción fiscal.

Según un comunicado de la Andi, actualmente a las gaseosas o similares y a la cerveza se les aplica un IVA monofásico del 19%, el cual facilita y asegura el recaudo del impuesto al recibirlo directamente de los productores, de los importadores o de los vinculados económicos, evitando que parte del impuesto se pierda al distribuir la responsabilidad en diferentes segmentos de la cadena. 

Otro punto que resaltan es que este modelo tributario se estableció desde 1963, restringiéndose a gaseosas, cerveza y combustibles.

“Se estableció en su momento por la informalidad existente en la cadena de distribución, permitiendo garantizar control sobre el recaudo del IVA. Este modelo no es exclusivo de Colombia; Brasil y Costa Rica tienen el mismo modelo”, indica el comunicado.

Al modificarse el régimen a un IVA plurifásico, se trasladaría la responsabilidad del recaudo a alrededor de 450.000 tenderos, quienes serían los responsables del recaudo y pago del IVA.

Esto afectaría la recaudación  por la  evasión y la falta de control efectivo, aseguró el gremio en el comunicado.

Temas del Día