La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aplicaciones para viajeros son un éxito en Colombia
Un negocio que mueve millones en el país.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 26 de Febrero de 2017

Las cifras al tercer trimestre del año pasado mostraban que las conexiones a internet móvil en Colombia superaban los 9 millones, casi el doble de las fijas; y que hay más líneas de celulares que personas en el país. Por eso, no es extraño que hasta la movilidad se haya metido en nuestros teléfonos y que los emprendedores colombianos hayan creado apps que sirven para comprar tiquetes, pedir taxis o mirar a qué hora llega el bus.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las apps del Team Startup Colombia dedicadas a esto han recibido inversiones millonarias. Un ejemplo de eso son dos de las aplicaciones que se dedican a la venta de tiquetes (tanto aéreos como terrestres).

Mientras todo el mundo quiere viajar en avión, Pinbus es una app que le facilita la compra de sus pasajes por tierra, ahorrándole la ida a la terminal y recibiendo inversiones por US$1 millón.

En este sentido,  según el último estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), “la categoría de viajes tiende a mover cada vez más las ventas a través del eCommerce, pues de cada 10 compradores de viajes, siete lo hacen online. Aquí, la edad de quien realiza la compra es de aproximadamente 34 años, y el ticket promedio es de $2.770.906”.

Victoria Virviescas, directora de la Ccce, explicó que esta tendencia se debe a que la experiencia que ofrecen las plataformas de comercio electrónico en el sector turismo y a la posibilidad que hay de que esas entidades de que almacenen elementos como los gustos y los viajes frecuentes de los clientes, además de la interacción mucho más personalizada entre la empresa y el comprador.

A parte de las aplicaciones para moverse de una ciudad a otra, los empresarios colombianos también han desarrollado plataformas para mejorar la movilidad dentro de las poblaciones. Es el caso de Tappsi, que ya cuenta con servicio en ocho ciudades en Colombia, tres países, 50.000 taxistas y 3 millones de descargas. Como esta, hay otras aplicaciones como Taxis Libres o Smart Taxi. 

Temas del Día