La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aprobarán ley contra la minería ilegal
Según Santos, la minería ilegal mueve más de $7 billones al año.
Lunes, 3 de Agosto de 2015

Después de que el presidente Juan Manuel Santos señalara que la minería criminal es un negocio que mueve más de $7 billones al año y que está financiando mafias y trata de personas, los ministros de Ambiente, Minas, Justicia y Defensa están trabajando conjuntamente en la expedición de un Proyecto de Ley que estará listo la otra semana para presentar al Congreso, con el cual buscan acabar de raíz el flagelo.

La idea es atacarlo desde todos los frentes. Así que por parte del ministerio de Defensa las autoridades ahora tendrían la posibilidad de frenar y hacer decomisos de manera preventiva en la áreas mineras que sean consideradas pertinentes.
 
De igual forma, se incrementará el número de hombres destinados a la actividad.

Por parte del ministerio de Ambiente, la cartera propone tres estrategias para la que será la “Ley Minera”, con la que se piensa parar la deforestación de 17.000 hectáreas que produce al año la actividad.

La primera, y que ya ha sido incluida en leyes anteriores es frenar el uso de mercurio en los procesos. La idea para el ministro Gabriel Vallejo, es que para 2018 ninguna actividad minera utilice esta sustancia.

La segunda, es utilizar el material e ingresos incautados en el saneamiento y reparación de recursos ambientales.

Y finalmente, la tercera propuesta está destinada específicamente a las plantas de beneficio de oro, que son las encargadas de hacer el tratamiento del material.

*Bogotá (Colprensa)

 

Temas del Día