Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Septiembre 2019 - 6:57am

Aprueban crédito de $8.400 millones para sembrar palma de aceite en La Gabarra

Son aproximadamente 550 hectáreas que serán dedicadas a la palma de aceite. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Los beneficiados con el crédito asociativo se conformaron en Asoprocat. En la gráfica aparecen con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión

Un grupo de 48 cultivadores agrupados en la asociación Asoprocat ahora producirá la palma de aceite en La Gabarra (Tibú). El Banco Agrario de Colombia otorgó, este fin de semana, un crédito asociativo por 8.400 millones de pesos, que les permitirá sembrar y darle mantenimiento a las cosechas.

Son aproximadamente 550 hectáreas que serán dedicadas a la palma de aceite. 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, explicó que la petición hecha por este grupo de campesinos al presidente, Iván Duque, hace un poco más de un año en su visita a Tibú hoy se vuelve una realidad.

“Esta es una zona muy afectada por la violencia y los cultivos ilícitos, y ahora es una realidad que puedan pasar definitivamente a las economías legales, y puedan vender sus frutos a la planta extractora de Palnorte y garantizar de esta forma un canal de comercialización a través de una economía lícita”, dijo.

Indicó que Palnorte será la entidad integradora para asegurar el acompañamiento técnico para estos campesinos. Además, la empresa recibirá la producción de la palma a los pequeños y medianos empresarios que conforman las tres asociaciones aprobadas para la nueva siembra.

“Este es un ejemplo que debemos seguir en todas las zonas difíciles, y lo vamos a replicar en toda Colombia, para que las economías legales ganen terreno”, indicó el titular de la cartera de agrícola.

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, indicó que el trabajo de la entidad ha sido reforzar los procesos para otorgar créditos, “porque un crédito mal otorgado es un fracaso tanto para el campesino como para el banco, porque son proyectos que no están bien estructurados”, dijo.

Mejía insistió en que el esfuerzo es devolverle el banco agrario a los productores, y dejar en el pasado la entrega de créditos políticos.

“Hemos logrado revertir la tendencia que tenía el banco, la cartera de crédito crece en un 7,2% y los gastos caen en un 3,2%. Nos hemos ahorrado 49.000 millones de pesos desde agosto del año pasado, esos son más recursos disponibles para prestarles a los productores del campo”, precisó.

El representante del Banco Agrario tomó como ejemplo lo hecho por Palnorte, sobre el cual precisó tiene todas las herramientas que permiten a la entidad financiera estar tranquila en los recursos otorgados.

El gerente de Palnorte, Mauricio Vargas, explicó que el apoyo a este tipo de asociaciones es seguir dándoles la oportunidad a los pequeños productores de surgir con sus tierras, y aumentar la producción final de aceite.

Palnorte actualmente tiene una producción de 108.000 toneladas de aceite, pero la meta es aumentar a unas 120.000 toneladas.

Además, pidió al ministro el apoyo para conformar un centro de acopio en la planta de aceite, en el cual se puedan guardar los otros rubros que producen los campesinos de estas asociaciones en La Gabarra para desde la planta lograr una mejor comercialización hacia las zonas urbanas del departamento.

Álvaro García, uno de los beneficiados con el crédito, dijo que este proyecto es una forma de arrancar, pero enfatizo que estos recursos más que dineros para la zona de La Gabarra es una forma de darle la oportunidad de cambiar a una comunidad para bien.

“En La Gabarra queremos un cambio, y hoy tenemos envidia de la buena, porque queremos ser como Campo Dos, es decir, que podamos tener nuestro carro, casa, y sobre todo tener la posibilidad de salir adelante por nosotros y nuestros hijos”, indicó.

Además resaltó el apoyo que el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, quien estuvo en el acto y resaltó todo el esfuerzo que están haciendo los pequeños productores para lograr tener en sus zonas economías legales.

Durante el acto, el gerente de Palnorte entregó una serie de reconocimientos, entre los que destacan a la primera mujer palmicultora de la zona, Gladys María Ortega, y Tibisay Torrado, esta última que se ha dedicado con su familia a la siembra de la palma de aceite.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Colombia
Artículo

Suben a 18 los muertos por explosión de camión cisterna

Dos de los heridos dieron positivo de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vacunas no causan la muerte de animales

A la fecha han sido vacunados un promedio de 17.000  perros y gatos en Cúcuta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía, Dane y Alcaldía de Medellín deben entregar información a la JEP

El plazo es de 10 días  para entregar información que permita complementar los casos de desaparición forzada en la Comuna 13.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos tras frustrado robo de una camioneta

Los policías activaron un plan candado para ubicar el vehículo que se movilizaba sobre el anillo vial oriental.

Policía
Cúcuta
Artículo

Taxistas protestaron y lograron acuerdos fijos

Exigen a la administración municipal garantías para el desarrollo legal y seguro de su trabajo.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Municipios PDET tendrán plan de electrificación

Estos proyectos beneficiarán a 5 municipios PDET (Sardinata, Tibú, El Carmen, El Tarra y San Calixto).

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Nuevo Puente Mariano Ospina Pérez es un hecho

El nuevo puente Mariano Ospina Pérez tendrá una inversión de 23 mil millones de pesos, incluida la interventoría.

Cortesía
Publicidad
Deportes
Artículo

Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 con Renault en 2021

La duración del contrato de Alonso, que cumplirá 39 años el 29 de julio, no fue precisada.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

López Obrador agradece a Trump no tratar a México como colonia

Es la primera reunión de los mandatorios desde el inicio de la pandemia. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.