Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Septiembre 2019 - 6:57am

Aprueban crédito de $8.400 millones para sembrar palma de aceite en La Gabarra

Son aproximadamente 550 hectáreas que serán dedicadas a la palma de aceite. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Los beneficiados con el crédito asociativo se conformaron en Asoprocat. En la gráfica aparecen con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión

Un grupo de 48 cultivadores agrupados en la asociación Asoprocat ahora producirá la palma de aceite en La Gabarra (Tibú). El Banco Agrario de Colombia otorgó, este fin de semana, un crédito asociativo por 8.400 millones de pesos, que les permitirá sembrar y darle mantenimiento a las cosechas.

Son aproximadamente 550 hectáreas que serán dedicadas a la palma de aceite. 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, explicó que la petición hecha por este grupo de campesinos al presidente, Iván Duque, hace un poco más de un año en su visita a Tibú hoy se vuelve una realidad.

“Esta es una zona muy afectada por la violencia y los cultivos ilícitos, y ahora es una realidad que puedan pasar definitivamente a las economías legales, y puedan vender sus frutos a la planta extractora de Palnorte y garantizar de esta forma un canal de comercialización a través de una economía lícita”, dijo.

Indicó que Palnorte será la entidad integradora para asegurar el acompañamiento técnico para estos campesinos. Además, la empresa recibirá la producción de la palma a los pequeños y medianos empresarios que conforman las tres asociaciones aprobadas para la nueva siembra.

“Este es un ejemplo que debemos seguir en todas las zonas difíciles, y lo vamos a replicar en toda Colombia, para que las economías legales ganen terreno”, indicó el titular de la cartera de agrícola.

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, indicó que el trabajo de la entidad ha sido reforzar los procesos para otorgar créditos, “porque un crédito mal otorgado es un fracaso tanto para el campesino como para el banco, porque son proyectos que no están bien estructurados”, dijo.

Mejía insistió en que el esfuerzo es devolverle el banco agrario a los productores, y dejar en el pasado la entrega de créditos políticos.

“Hemos logrado revertir la tendencia que tenía el banco, la cartera de crédito crece en un 7,2% y los gastos caen en un 3,2%. Nos hemos ahorrado 49.000 millones de pesos desde agosto del año pasado, esos son más recursos disponibles para prestarles a los productores del campo”, precisó.

El representante del Banco Agrario tomó como ejemplo lo hecho por Palnorte, sobre el cual precisó tiene todas las herramientas que permiten a la entidad financiera estar tranquila en los recursos otorgados.

El gerente de Palnorte, Mauricio Vargas, explicó que el apoyo a este tipo de asociaciones es seguir dándoles la oportunidad a los pequeños productores de surgir con sus tierras, y aumentar la producción final de aceite.

Palnorte actualmente tiene una producción de 108.000 toneladas de aceite, pero la meta es aumentar a unas 120.000 toneladas.

Además, pidió al ministro el apoyo para conformar un centro de acopio en la planta de aceite, en el cual se puedan guardar los otros rubros que producen los campesinos de estas asociaciones en La Gabarra para desde la planta lograr una mejor comercialización hacia las zonas urbanas del departamento.

Álvaro García, uno de los beneficiados con el crédito, dijo que este proyecto es una forma de arrancar, pero enfatizo que estos recursos más que dineros para la zona de La Gabarra es una forma de darle la oportunidad de cambiar a una comunidad para bien.

“En La Gabarra queremos un cambio, y hoy tenemos envidia de la buena, porque queremos ser como Campo Dos, es decir, que podamos tener nuestro carro, casa, y sobre todo tener la posibilidad de salir adelante por nosotros y nuestros hijos”, indicó.

Además resaltó el apoyo que el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, quien estuvo en el acto y resaltó todo el esfuerzo que están haciendo los pequeños productores para lograr tener en sus zonas economías legales.

Durante el acto, el gerente de Palnorte entregó una serie de reconocimientos, entre los que destacan a la primera mujer palmicultora de la zona, Gladys María Ortega, y Tibisay Torrado, esta última que se ha dedicado con su familia a la siembra de la palma de aceite.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Uribe comparte video de Andrés Felipe Arias en el que insiste en que es inocente

El exministro de Agricultura dijo que le fueron vulnerados derechos básicos como el de impugnar su condena.

Colombia
Artículo

Capturado el exgobernador de Santander Hugo Aguilar

La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Archivo Vanguardia
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time

La adolescente se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática.

AFP
Vida y salud
Infografía

Prevenga la gripe AH1N1 con estos tips

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander hace seguimiento a la incidencia de casos.

Publicidad
Viral
Artículo

Los acontecimientos y personajes que fueron tendencia en 2019

El deporte está presente en las listas principales de la mayoría de los países.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Hoy el expresidente Juan Manuel Santos entrega versión libre en el CNE

El exmandatario deberá responder a las preguntas por la presunta financiación ilegal. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo más trinado y los emojia más usados en Twitter por los colombianos en 2019

La red social reveló el listado de sus tendencias en Colombia y América Latina en este año.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

El 2020 empieza con alza del pasaje

El Área Metropolitana de Cúcuta aprobó el aumento de 1.600 a 1.800 pesos.

Archivo
Publicidad

Graduados del colegio Monseñor Jaime Prieto de Fe y Alegría

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Zulima

Giovanny Rojas
Mundo
Artículo

Seis muertos en tiroteo de varias horas cerca de Nueva York

Aún no hay explicación oficial sobre la razón del tiroteo que transformó una zona residencial en una escena de guerra.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.