La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aprueban crédito para pequeños palmicultores de Norte de Santander
Los recursos se entregarán en enero de 2019.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Los pequeños productores de palma de aceite de Norte de Santander aumentarán sus hectáreas productivas gracias al convenio de garantías complementarias que se suscribió el miércoles entre el Banco Agrario y la alcaldía de Cúcuta.

El valor total de los créditos aprobados es de $5.950 millones, con los que se beneficiarán a 250 palmicultores de corregimientos de Cúcuta como Vigilancia, San Faustino  y Palmarito.

Palnorte, operador de este crédito, garantizará la compra de las cosechas a los pequeños agricultores de la zona, además de la asistencia técnica que garantiza el éxito del proyecto.

Mauricio Vargas, gerente de Palnorte, explicó que el objetivo del convenio está alineado al plan de expansión de la empresa, con el que se busca sembrar nuevas hectáreas a través de alianzas productivas o créditos con el Banco Agrario.

Asopalnorte II es la asociación que incluye a los productores beneficiados.

“El crédito ya cumplió todos los requisitos, solo está por pasar al comité aprobatorio”, dijo.

Vargas explicó que las nuevas cosechas estarán listas para el 2022, fecha en la que la compañía tiene contemplada la finalización de las obras de ampliación a la planta extractora de aceite de palma y a la extractora de aceite de palmiste (Oleonorte).

Sin embargo, agregó que a la fecha, Palnorte ya tiene  la capacidad para garantizar la comprar de la totalidad de las futuras producciones.

Además de Cúcuta, Palnorte cubre las siembras de  Tibú, Sardinata y El Zulia. 

Le puede interesar Encuentro productivo impulsa al Catatumbo

Según Vargas,  en el área rural de Cúcuta hay 3.800 hectáreas de palma de aceite sembradas, de las cuales gran parte son proveedores de Palnorte.

Jhon Vergel, gerente del Banco Agrario en Cúcuta, explicó que con la firma del convenio, la alcaldía de Cúcuta se comprometió a ser garante del préstamo que se hará a los productores.

El crédito se solicitó por Palnorte desde noviembre y se desembolsará en enero de 2019.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, visitará el próximo martes la planta extractora de Palnorte para conocer cómo funciona la industria.

Temas del Día