La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aranceles facilitarán la recuperación del sector moda
La directora ejecutiva de Corpomoda considera que la medida permitirá proteger el empleo que genera el gremio.
Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 5 de Noviembre de 2019

El sector moda, vital para la economía regional, ha visto como muchas empresas cerraron sus puertas en los últimos años. 

Sin embargo, la entrada en vigor de mayores aranceles para la importación de prendas de vestir asiáticas y africanas, permitirá recuperar miles de empleos en el oriente.

La medida, muy cuestionada por la Andi, Fenalco y Analdex, hace que las prendas de vestir provenientes de países con los que Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) paguen un 37,9 % de arancel, cuando el valor del kilo sea inferior a 20 dólares, y un 10 % más 3 dólares por kilo, cuando el valor sea superior a 20 dólares.

En el sector de la moda de Cúcuta hay más de 3.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio. Según el observatorio económico de la entidad, el sistema moda (calzado, confecciones y marroquinería) genera 45.000 empleos directos y solo en Cúcuta se fabrican 12 millones de yines anuales, que suplen el 36 % de la demanda nacional.

Por eso, para Julieta Vera, directora ejecutiva de Corpomoda, la medida permitirá proteger el empleo que genera el sector, además de fortalecer las marcas propias de la industria de la moda, una de las más dinámicas del departamento.

Le puede interesar Cúcuta, en ‘modo moda’ tres días

Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones (CCC), dijo que los aranceles también evitarán que países con los que no tenemos TLC vendan productos a precios muy bajos, generando que las empresas nacionales no sean competitivas. “El impacto de la medida en los empleos se vería reflejado en el segundo trimestre de 2020”, dijo Criado.

Por su parte, el vocero de la CCC en los santanderes, Franky Guevara, dijo que espera la recuperación de 70.000 empleos en los departamentos del oriente colombiano, ya que desde 2014 a nivel nacional se han perdido 700.000 empleos en el sector.

Desde la CCC también resaltaron que deben combatir la informalidad, que a nivel nacional ronda el 56 %, así como el contrabando, el cual, según los opositores a la medida, se aumentaría por los aranceles.

Temas del Día