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Economía
Argentina, Brasil y Canadá, entre las preferencias de los colombianos
3,9 millones de colombianos salieron del país entre enero y noviembre de 2018.
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Daniel Villán Bustamante
Viernes, 1 de Marzo de 2019

Los datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revelaron que 2018 fue un excelente año para la industria turística, consolidando al país como un receptor de viajeros a nivel mundial. Según el reporte de la cartera, los visitantes no residentes fueron 4,3 millones, lo que representó un crecimiento del 8 % en comparación con 2017.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó que “las cifras confirman el dinamismo del turismo receptivo, porque el crecimiento de turistas en Colombia sigue por encima del promedio mundial del 6 % y regional del 3 %”. Los estadounidenses fueron los que más visitaron el país, seguido de los argentinos y los brasileros.

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La delegación argentina estuvo conformada por representantes del sector público y privado, así como con 37 operadores turísticos que promocionaron casi todas las provincias (departamentos).

Las relaciones comerciales entre India y Colombia crecen cada año y hay gran oportunidad para los operadores turísticos de aprovechar el mercado en ambos lados.

Destinos novedosos

Según el Ministerio, 3,9 millones de colombianos salieron del país entre enero y noviembre de 2018 y los principales destinos fueron Estados Unidos, México, España, Panamá y Ecuador.

Estos países hicieron presencia en la Vitrina Turística de Anato que culminó el viernes; sin embargo, algunos destinos novedosos que participaron por primera vez en el mayor evento del sector en el país también llamaron la atención.

Este es el caso de Canadá, país que participó por primera vez en el evento y que en 2018 recibió a 36.633 colombianos. Según Magali Boffet, representante de la embajada canadiense, la principal motivación para los turistas es el estudio, “viajan para aprender idiomas, iniciar posgrados, pregrados y educación técnica profesional”.

Sobre la imagen de Colombia en Canadá, Boffet resaltó que según cifras de Migración Colombia más de 64.000 turistas visitaron el territorio nacional. La demanda creciente tuvo un logro en la vitrina porque a partir del 1° de mayo los canadienses que visiten el país no deberán pagar el Reciprocity Fee, impuesto que se pagaba desde el 2014 y cuya eliminación busca impulsar la llegada de empresarios a este destino.

Otro de los países que hizo presencia fue la India, Senthur Kumaran, representante del Ministerio de Turismo del país asiático, destacó que las relaciones comerciales entre la India y Colombia crecen cada año.

“Cada año, 80.000 turistas llegan de Suramérica, principalmente de Brasil, Argentina y Colombia. En la India más de 20 millones de turistas viajan a otros países y cada año el número crece un 12 %. La conectividad entre Bogotá y la India se está haciendo mejor y hay una gran oportunidad para nuestros 11 operadores turísticos de aprovechar el mercado en ambos lados”, indicó Kumaran.

Por otra parte, Brasil y Argentina son dos de los mercados regionales que más están creciendo en la recepción de colombianos. Leila Holsbach, coordinadora de mercado estratégico del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), resaltó la Copa América que se hará este año y la diversificación de rutas aéreas hacia otras ciudades permitirá la llegada de más colombianos este año.

Según los datos de Embratur, 140.363 colombianos visitaron el país carioca en 2017 y una encuesta hecha por la entidad reveló que el 95 % de los turistas pretende regresar.

Uno de los estand de mayor tamaño fue el de Argentina, su delegación estuvo conformada por representantes del sector público y privado, así como con 37 operadores turísticos que promocionaron casi todas las provincias (departamentos).

Natalia Pisoni, representante del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), dijo que más de 170.000 turistas colombianos llegaron a su país en 2018 y eso significó un crecimiento de 8 % comparado al 2017. “La oferta aérea este año va incrementar en un 10 % y se va duplicar la frecuencia de vuelos, lo que esperamos es la llegada de mayor número de colombianos”, manifestó.

La vitrina de Anato contó con la participación por primera vez de los Emiratos Árabes Unidos, Abdelaziz Ahmed, funcionario de la embajada de este país, resaltó que Dubái y el país están de “moda”.

“En 2018 recibimos casi 28 millones de turistas, sólo Dubái recibió 19 millones y el aeropuerto de la ciudad recibió 90 millones de pasajeros entre vuelos hacia el país y conexiones a otros destinos”, informó Ahmed.

La delegación tiene proyectado participar en la 39 edición de la vitrina con un espacio mayor y una gran oferta de operadores turísticos.

Destinos como Tailandia, Indonesia, Guatemala, El Salvador, Chile, Panamá, Curazao, entre otros, también participaron de la vitrina y con estantes llamativos y coloridos buscaron atraer a los diferentes operadores que participaron en la vitrina con el objetivo de seguir abriendo fronteras para los colombianos y que cada año más connacionales viajen alrededor del mundo.

*Invitado por Anato

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