La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Argentina lanza medidas de control de cambio
Los ciudadanos podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes y no podrán realizar transferencias al exterior superiores a ese monto.
Image
AFP
AFP
Lunes, 2 de Septiembre de 2019

El gobierno de Mauricio Macri ordenó a las empresas exportadoras la liquidación de sus ingresos de divisas en el mercado local y limitó la compra de dólares a las personas físicas, entre otras medidas de control cambiario para recuperar la estabilidad en medio de las turbulencias en Argentina.

Las medidas, publicadas en el Boletín Oficial, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre y se ponen en marcha tras una semana de incertidumbre con fuerte depreciación de la moneda argentina.

El decreto de Macri establece que los exportadores de bienes y servicios deberán liquidar los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. Para los egresos, no hay restricciones de divisas del comercio exterior.

En tanto, las personas físicas podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes y no podrán realizar transferencias al exterior superiores a ese monto.

“Se mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni introduce restricción alguna a los viajes”, aclaró el Banco Central para ahuyentar el fantasma del “corralito” que bloqueó depósitos en 2001 desatando la peor crisis argentina de la historia.

Jornada en calma

Un día después que el gobierno del presidente liberal Mauricio Macri impuso límites a las compras y transferencias de monedas el tipo de cambio se apreció 5,38 %, a 58,41 pesos por dólar.

Luego de tres semanas de fuertes presiones sobre la moneda, con una depreciación de alrededor de 20 % y caída de 12.200 millones de dólares de las reservas internacionales.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires reaccionó con una suba de 6,45 %, mientras que el índice Merval repuntó a 26.195,41 puntos.

Sin embargo, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza fue cauto al comentar esos movimientos. “Considero que el dólar va a estar estable. Bajó 2,5 pesos, pero con muy poco volumen de transacciones”.

El control que regirá hasta fin de año impide a las empresas atesorar divisas y obliga a los exportadores a liquidar sus divisas en un lapso de entre 5 y 15 días.

En un intento por tranquilizar a los ahorristas, el gobierno aseguró que no habrá ningún límite a la extracción de depósitos y pidió a la banca extender su horario de atención al público.

Los depósitos en dólares en la banca argentina cayeron en el lapso de 30 días hasta el 27 de agosto 3.500 millones, equivalente a 10,1 % del total, según cifras del Banco Central.

Argentina arrastra una recesión desde 2018 con alta inflación (25 % de enero a julio) y aumento de la pobreza (32 % al cierre del año pasado), vio una agudización de su crisis económica tras las primarias en las que el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández obtuvo una sorpresiva diferencia de más de 15 % de los votos frente a Macri.

Aunque Fernández ha descartado la posibilidad de un default si gana la presidencia, es también muy crítico del programa del FMI.

A comienzos de noviembre de 2017, Macri también había eliminado la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas provenientes de exportaciones de bienes, servicios y materias primas, vigente desde hacía 50 años. 

Sin feriados

El gobierno no decretó feriado bancario ni cambiario. En cambio, amplió de cinco a siete horas el horario de atención al público de las entidades hasta fin de mes para “atender completamente las necesidades de sus clientes”, dijo el Banco Central.

La semana pasada, el peso se depreció 7,05 % y cerró en 61,55 pesos por dólar, pese a las cotidianas intervenciones del Banco Central por más de 300 millones de dólares diarios sin lograr detener la caída de la moneda.

Para Lacunza, el dólar a 61 pesos es “exageradamente alto” como tipo de cambio y las medidas tienden a estabilizarlo en ese precio hasta el traspaso presidencial el 10 de diciembre.

En la semana, las reservas internacionales cayeron 4.169 millones de dólares, desde los 58.267 millones del 23 de agosto.

El pasado miércoles, Argentina pidió al Fondo Monetario Internacional un aplazamiento de los vencimientos del préstamo por unos 57.100 millones de dólares que le otorgó el año pasado cuando una corrida cambiaria detonó una crisis económica en el país sudamericano.

Temas del Día