La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Así es como el carbón ‘salva’ a Norte de Santander y al país de apagones
Si no fuera por la generación térmica de energía, Norte de Santander tuviera cuatro horas diarias sin electricidad, según Fenalcarbón.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 29 de Abril de 2024

Con el nivel de los embalses por debajo del 40%, debido a los fuertes efectos que ha tenido el fenómeno de El Niño, la generación térmica se ha convertido en un salvavidas para el sistema eléctrico del país.

En una entrevista con La Opinión, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, señaló que Colombia tiene una matriz energética que depende, en un 68%, del sistema hidráulico y el restante corresponde a la generación térmica, la cual puede estar, en capacidad instalada, en un 20% con base en el gas y 15% con base en el carbón.


Lea además: Esta es la oferta de JetSmart para Cúcuta en sus rutas con Medellín y Cartagena


“Estamos hablando de cerca de 1.700 megavatios de capacidad instalada de carbón. Con el fenómeno de estrés hídrico, en donde vimos, inclusive, que el nivel de los embalses bajó hace algunos días a su punto más crítico, 28%, prácticamente el 55% de la generación eléctrica en el país está siendo garantizado por las térmicas; de eso entre 38 y 40 gigavatios (GW) hora/día lo proveen las térmicas a carbón”, afirmó.

Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón./ Foto Cortesía
Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón./ Foto Archivo

Carlos Cante recordó que Colombia tiene un consumo de 230 GW por día, por lo que, con el panorama descrito, si no se tuviera el respaldo de la generación térmica a carbón, se “tendría un racionamiento de aproximadamente 4 horas al día, desde septiembre”, por lo cual, actualmente, el consumo diario es de 20.000 toneladas de carbón,  500.000 toneladas al mes.

“Si la estrechez hídrica se prolonga, habrá un consumo de carbón, de máximo, 5 millones de toneladas al año, que eso es por supuesto un consumo marginal, si lo comparamos con las 8.500 millones de toneladas que consume el mundo en materia de carbones, pero que garantiza la confiabilidad en el suministro energético y que ha permitido que nuestro país no se haya apagado”, recalcó.


Le puede interesar: Bajo este mecanismo, empresarios pueden ayudar a solucionar las carencias del Catatumbo 


El líder gremial apuntó que, iniciado el período de lluvias, la recuperación de los embalses se va a demorar, por lo que, al menos por lo que resta del año, las centrales térmicas van a estar respaldando permanentemente el sistema eléctrico.

Capacidad de Termotasajero

Carlos Cante subrayó que, en Norte de Santander, está Termotasajero, la cual tiene una capacidad de generación 335 megavatios, equivalente al consumo promedio de energía de 700.000 hogares, y “está consumiendo, aproximadamente, 3.000 toneladas/día, más o menos 90.000 toneladas al mes”.

El líder de Fenalcarbón sostuvo que los empresarios mineros garantizan los volúmenes adecuados para esa necesidad, con el fin de que la térmica opere.

Cante, además, destacó que la generación térmica a carbón es la que permite precios más competitivos en el mercado, porque, por ejemplo, el precio en bolsa del kilovatio/hora producido con carbón puede estar alrededor de $250, mientras que el kilovatio/hora con gas, en alrededor de $600.


Lea también: El impacto de la resolución de la CREG en los usuarios de CENS en Cúcuta


“Para ahorrar embalse, las hidroeléctricas ponen un precio del kilovatio por encima del combustible más alto, que en este caso sería el gas. Entonces, por eso es que suben las tarifas, para poder ahorrar agua. Ese valor de las tarifas lo está marginando el gas”, añadió Carlos Cante.

El experto sostuvo que, como organización gremial, vienen garantizando que los actores de la cadena, tanto productores de pequeña y mediana minería, quienes abastecen las centrales térmicas del país, tengan una conexión directa, para que se garanticen los contratos. 

Carbón

En las generadoras, por su capacidad de acopio, mueven un inventario de aproximadamente 40 días de carbón, lo que les permite lograr cierta tranquilidad en el suministro del terminal.

En el Cataumbo, la situación sigue difícil

Al preguntársele sobre qué ha pasado en el Catatumbo desde febrero, cuando denunció públicamente cómo las extorsiones y amenazas a los empresarios estaban afectando la actividad minera, detrás de las cuales estaba el Eln, Carlos Cante expresó que “lastimosamente no pasa nada”.


Lea aquí: ¿Quiénes construirán el Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación de Cúcuta?


“Nos enteramos de una nueva convocatoria en los próximos días, en donde va a venir el ministro de Defensa y toda la cúpula militar. Le hemos dicho a las empresas que denuncien, porque están identificados quiénes son los actores criminales que están extorsionando, intimidando y pretendiendo secuestrar a nuestros trabajadores. Tenemos que denunciar, porque este tipo de reuniones con la cúpula militar, finalmente, no terminan en nada”.

Cante aseguró que los problemas de inseguridad en el territorio están conduciendo a un deterioro de la confianza inversionista, a que el personal no pueda operar y eso va a generar una crisis enorme en materia de empleo para la región.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día