Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Septiembre 2019 - 3:52am

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
En la actualidad, en Colombia no existen estadísticas oficiales que documenten el número de colmenas muertas ni razones que las explique.
/ Foto: Archivo

El ‘Protocolo para la toma de muestras de abejas melíferas u otros materiales de la colmena con destino a análisis toxicológico y sanitario’ apareció para atender una de las problemáticas capitales para la protección de la salud de las abejas: la disponibilidad de información confiable sobre las causas que afectan su salud.

En la actualidad, en Colombia no existen estadísticas oficiales que documenten el número de colmenas muertas ni razones que las explique. 

La información disponible sobre las causas es fragmentada y abarca tanto factores sanitarios, como los parásitos (tipo acaro Varroa), hasta factores ambientales y químicos.

Por eso, era necesario contar con una guía que establezca, paso a paso, el procedimiento para que los apicultores recolecten el material adecuado para ser procesado correctamente en los laboratorios registrados ante el ICA y que sus resultados sean confiables.

De esta manera, conocer de manera objetiva las causas que afectan a las colmenas y lograr diagnósticos apropiados para definir planes de acción que las protejan, es la premisa.

El Protocolo, elaborado por la Cámara Procultivos de la Andi, contó con la participación activa de la Cadena Productiva de las Abejas y Apicultura, órgano del Ministerio de Agricultura que agrupa a todos los actores de la cadena apícola.

También contó con la colaboración de expertos nacionales e internacionales especializados en salud de las abejas, del ICA, de apicultores de todo el país y otros actores de la producción agropecuaria.

Una de las particularidades del protocolo es que detalla, con precisión, el tipo de muestras necesarias para la realización de tres exámenes: el toxicológico, el sanitario y el ambiental.

El examen toxicológico permite determinar el tipo y cantidad aproximada de compuestos químicos presentes en las abejas.

El sanitario permite identificar la presencia de parásitos y patógenos en la colmena.

Y el ambiental analiza las condiciones climáticas imperantes en la región, durante la muerte de las colmenas.

Esta guía se está socializando con los apicultores a través de las jornadas de CuidaAgro que se realizan en todo el país. “Confiamos que este protocolo será una herramienta de gran utilidad para la apicultura del país en sus labores diarias de cuidado en sus apiarios”, comentó María Helena Latorre, directora ejecutiva de Procultivos.

Prevén un posible aumento de la población

En Colombia, el número estimado de colmenas de Apis melífera para 2018 era de 114.509, 4.000 más que en 2017 y una producción de miel estimada fue de 3.893 toneladas por año, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La mayor cantidad de colmenas se registran en las regiones Andina y Atlántica; los departamentos más reconocidos por la producción de miel de abejas en el país son Sucre, Bolívar, Córdoba y Huila.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO 2018) muestran que desde 1995, las poblaciones de abejas melíferas han aumentado 10 % en Europa, 8 % en América del Norte, 43 % en América del Sur, 43 % en Asia y 19 % en África, es decir que a nivel mundial representa un aumento del 26 %.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Publicidad
Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría pide a Mineducación agilizar convalidación de títulos del exterior

Hasta el 31 de diciembre de 2018, había más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.