La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Así operan los beneficios que aprobó el Gobierno para deudores del Icetex
El presidente Iván Duque, en el decreto 467 del 23 de marzo, dejó claro que la iniciativa es temporal mientras se logra contener la pandemia.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Marzo de 2020

Son cuatro las iniciativas que el Gobierno Nacional implementó, en el marco de la emergencia económica por el coronavirus, para que las personas que adquirieron un crédito con ICETEX obtengan beneficios a la hora de pagar sus obligaciones.

Incluyen periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes, reducción transitoria de intereses al valor del IPC, ampliación de plazos en planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario, iniciativas con las que el Gobierno pretende mitigar el riesgo económico de los que han usado este medio para pagar su estudio.

El presidente Iván Duque, en el decreto 467 del 23 de marzo, dejó claro que la iniciativa es temporal mientras se logra contener la pandemia en el país.

Señaló que serán más de 100.000 beneficiarios con esta determinación que dará prioridad a aquellos que se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad por motivos de discapacidad, género, condición socioeconómica, disminución temporal o definitiva de su fuente de ingresos o problemas de salud.

¿En qué consisten los beneficios?

El período de gracia en cuotas de créditos vigentes está disponible para todos los usuarios con obligaciones vigentes o para aquellos que apenas inician la realización de sus pagos. Quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio

La reducción transitoria de intereses al valor del IPC beneficia a personas de estratos 3, 4, 5 y 6, quienes podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC en los créditos vigentes durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Esta medida implica una reducción de la tasa, quedando equivalente al IPC (3,80%) durante la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19. Esta medida no aplica para los beneficiarios de los estratos 1 y 2 quienes ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la Nación.

La ampliación de plazos en los planes de amortización puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta en el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50% del plazo original. La ampliación del plazo conduce a una disminución del valor de la cuota de pago mensual.

El otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario permitirá a los beneficiarios que soliciten por primera vez un crédito ante la entidad aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica. En estos casos, la garantía de dichos créditos la asumirá el Fondo de Garantía Codeudor con cargo a los recursos asignados para ello.  

Los otros beneficios

Además de las medidas anteriores se adoptaron acciones complementarias que beneficiarán a la totalidad de los usuarios activos de la entidad. Estas son la suspensión de reportes a Centrales de Riesgo, la ampliación de los plazos de otorgamiento y renovaciones para créditos reembolsables y condonables, la modificación para el segundo semestre del 2020 de convocatorias para la participación de colombianos en programas internacionales y la póliza de salud activa para los extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia.

Lea también: Gobierno presenta plan de auxilios a beneficiarios de Icetex frente al COVID-19

¿Cómo acceder a los beneficios?

Para quienes deseen solicitar los auxilios mencionados, la entidad habilitó la línea telefónica exclusiva 01 8000 916 821 en todo el país y 7467018 en Bogotá.

De acuerdo con la evaluación de la situación particular de cada solicitante, se le orientará sobre la medida que mejor aplica para su caso particular.

Otras medidas tomadas por la entidad para contener el contagio y garantizar la continuidad de la atención a la ciudadanía es la implementación de atención virtual 24 horas al día, siete días a la semana y ampliación del número de agentes de servicio en el canal telefónico y virtual en la página https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano

También se ampliaron los horarios de atención telefónica de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Temas del Día