La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Asobancaria propone reducir alcance del 4x1000
El objetivo es promover las transacciones electrónicas.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Agosto de 2018

Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), se pronunció sobre la propuesta de modificar el 4x1000, afirmando que el objetivo es reducir el alcance de este impuesto.

A raíz de la polémica que surgió la semana pasada cuando el representante de Asobancaria mencionó la propuesta de modificar el 4x1000, Castro señaló que buscan desestimular el uso del efectivo para promover las transacciones electrónicas, pero como un beneficio para quienes utilizan estos medios de pago.

“Todos los colombianos pueden tener la tranquilidad de que Asobancaria no propone y nunca propondría nuevos impuestos, y menos para los sectores más vulnerables”, indicó.

Castro señaló que la propuesta es reducir el impuesto, para que no lo paguen quienes usan medios de pago electrónico, como tarjetas débito y crédito.

El gremio señaló que desde finales de los noventa, el Congreso de la República aprobó este gravamen, con el que se propusó la eliminación del impuesto, porque ha tenido un efecto negativo en el bolsillo de los colombianos.

De acuerdo con Asobancaria, la economía se ha visto incentivada a usar el efectivo como medio de pago cotidiano, lo que ha generado un “incentivo” para actividades ilegales como corrupción, evasión fiscal, lavado de activos, financiación del terrorismo, entre otros.

“Dado que el 4×1000 no se ha eliminado, lo que proponemos es reducir su alcance”, indicó Castro.

El impuesto se cobra en cualquier salida de recursos, como los retiros de efectivo en cajero, por ventanilla, o con cheque, o las transferencias entre cuentas, o los pago con tarjeta débito.

Por eso, Asobancaria propone que este impuesto no se cobre en las salidas de recursos a través de medios digitales, aunque se mantendría con las transacciones de retiro del efectivo.

“Esta propuesta beneficia a todos los colombianos, porque se reduce la canasta de transacciones sobre las cuales se aplica el impuesto, al tiempo que se busca aumentar la seguridad”, señaló Castro.

Temas del Día