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Economía
Aumentar la producción, el reto del sector calzado
Feria de Acicam será del 4 al 6 de febrero.
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Daniel Villán Bustamante
Martes, 28 de Enero de 2020

El 2020 será un año clave para el sector del calzado, el cuero y las manufacturas, porque, además de aumentar su producción que cayó en 2019, deben ser un generador de empleo para el país y fortalecer sus exportaciones.

Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), destacó la fortaleza que tiene el calzado de la región y cómo aumentaron sus exportaciones en 2019.

Desde el cierre de la frontera comercial, los sectores económicos representativos de la región han tenido que abrir nuevos mercados.

“En las exportaciones de Norte de Santander hubo una variación de 3 % en todas sus manufacturas, mientras que en el calzado el aumento fue de 19 %. El departamento exportó casi dos millones de dólares; en 2018 ese valor fue de 1,5 millones de dólares”, resaltó.

Un año dispar

Flórez destacó que 2019 fue un año de dos caras para el sector, por la disminución en la producción del calzado de un 6,8 %, mientras que en el caso de la marroquinería hubo un incremento de 11,7 %.

El líder gremial indicó que los factores que afectaron la producción de calzado fueron: los cambios en los materiales que se utilizan, especialmente la salida del cuero en el calzado formal; las importaciones y el contrabando.

Flórez afirmó que en el país se ha reducido bastante el contrabando técnico, por las medidas que el anterior y el actual Gobierno han tomado contra este flagelo.

“En el 2016 tuvimos importaciones de cerca de 12 millones de pares que entraban al mercado por menos de un dólar, esta situación generaba una competencia desleal para la industria colombiana”, aseveró.

Por otra parte, desde Acicam consideran que deben impulsar el consumo interno para la reactivación del sector.

Flórez explicó que han cedido bastante participación en el mercado nacional, la cual es de 48 % aproximadamente, mientras que en la anterior década tenían entre el 70 y el 75 % de la demanda.

La clave, para el empresario, va ser la mayor innovación en los productos, las altas calificaciones de los diseños y que la industria colombiana mire las tendencias del mercado actual.

Sobre la tecnología y la implementación del comercio electrónico, Flórez resaltó que ellos han ayudado a promover las plataformas digitales en el sector.

“Hay exportaciones a través de plataformas digitales, aún no las suficientes en el volumen deseado. Con el Ministerio de las TIC se están desarrollando programas para impulsar este tema”, dijo.

Reinvertir lo ahorrado 

Flórez manifestó que los empresarios de la región le dijeron que el dinero ahorrado a través de los beneficios en la renta que genera la ZESE, será reinvertido en sus empresas para generar innovación en la industria regional.

Además, el empresario destacó las condiciones que ofrece Cúcuta y la región para atraer inversión nacional y extranjera en el sector del calzado.

Finalmente, destacó la feria anual de Acicam, en la que contarán con 500 expositores, entre ellos 35 del departamento.

Compradores de Brasil, España, Italia, Argentina y México estarán en Corferias en búsqueda de calzado y manufacturas de cuero colombianas.

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