Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Enero 2020 - 2:26am

Aumentar la producción, el reto del sector calzado

Feria de Acicam será del 4 al 6 de febrero.

Gerson Correa
Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, destacó que los empresarios del departamento reinvertirán el dinero ahorrado en renta, a través de las ZESE, para generar mayor productividad en sus industrias e impulsar al sector.
/ Foto: Gerson Correa

El 2020 será un año clave para el sector del calzado, el cuero y las manufacturas, porque, además de aumentar su producción que cayó en 2019, deben ser un generador de empleo para el país y fortalecer sus exportaciones.

Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), destacó la fortaleza que tiene el calzado de la región y cómo aumentaron sus exportaciones en 2019.

Desde el cierre de la frontera comercial, los sectores económicos representativos de la región han tenido que abrir nuevos mercados.

“En las exportaciones de Norte de Santander hubo una variación de 3 % en todas sus manufacturas, mientras que en el calzado el aumento fue de 19 %. El departamento exportó casi dos millones de dólares; en 2018 ese valor fue de 1,5 millones de dólares”, resaltó.

Un año dispar

Flórez destacó que 2019 fue un año de dos caras para el sector, por la disminución en la producción del calzado de un 6,8 %, mientras que en el caso de la marroquinería hubo un incremento de 11,7 %.

El líder gremial indicó que los factores que afectaron la producción de calzado fueron: los cambios en los materiales que se utilizan, especialmente la salida del cuero en el calzado formal; las importaciones y el contrabando.

Flórez afirmó que en el país se ha reducido bastante el contrabando técnico, por las medidas que el anterior y el actual Gobierno han tomado contra este flagelo.

“En el 2016 tuvimos importaciones de cerca de 12 millones de pares que entraban al mercado por menos de un dólar, esta situación generaba una competencia desleal para la industria colombiana”, aseveró.

Por otra parte, desde Acicam consideran que deben impulsar el consumo interno para la reactivación del sector.

Flórez explicó que han cedido bastante participación en el mercado nacional, la cual es de 48 % aproximadamente, mientras que en la anterior década tenían entre el 70 y el 75 % de la demanda.

La clave, para el empresario, va ser la mayor innovación en los productos, las altas calificaciones de los diseños y que la industria colombiana mire las tendencias del mercado actual.

Sobre la tecnología y la implementación del comercio electrónico, Flórez resaltó que ellos han ayudado a promover las plataformas digitales en el sector.

“Hay exportaciones a través de plataformas digitales, aún no las suficientes en el volumen deseado. Con el Ministerio de las TIC se están desarrollando programas para impulsar este tema”, dijo.

Reinvertir lo ahorrado 

Flórez manifestó que los empresarios de la región le dijeron que el dinero ahorrado a través de los beneficios en la renta que genera la ZESE, será reinvertido en sus empresas para generar innovación en la industria regional.

Además, el empresario destacó las condiciones que ofrece Cúcuta y la región para atraer inversión nacional y extranjera en el sector del calzado.

Finalmente, destacó la feria anual de Acicam, en la que contarán con 500 expositores, entre ellos 35 del departamento.

Compradores de Brasil, España, Italia, Argentina y México estarán en Corferias en búsqueda de calzado y manufacturas de cuero colombianas.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.