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Economía
Autoridades le ponen el ojo a los supermercados
El 30 % de la canasta básica es importada, y sus precios subirían por causa del dólar.
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Daniel Villán Bustamante
Viernes, 20 de Marzo de 2020

Las compras de víveres y bienes de la canasta básica se han desbordado en las últimas semanas. Por eso, las autoridades nacionales han puesto la mira en evitar que haya abusos en los precios por parte de supermercados y mayoristas.

Ayer, el Ministro de Agricultura visitó la principal central de abastos del país, en Bogotá, e hizo un llamado a la calma asegurando que en el país hay suficiente producción de alimentos para satisfacer la demanda nacional.

La cartera encargada del agro puso a disposición varias líneas especiales, con las cuales se busca apalancar créditos por $1 billón en el sector rural para los productores agropecuarios.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también lanzó un aplicativo móvil para recibir las quejas de los usuarios en tiempo real.

La aplicación, por ahora, estará disponible para Android y se descarga desde la página de la entidad.

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, envió una carta a los principales gremios del país para que protejan los derechos del consumidor y la libre competencia.

“Esperamos que los colombianos puedan disfrutar de los beneficios de la libre competencia, como: mejores precios, calidades y variedades en los productos con qué asumir este gran desafío derivado de la pandemia”, expresaba la carta.

En Cúcuta, son múltiples las denuncias de los consumidores por el aumento de algunos productos.

El miembro de la junta directiva de Asicuc, Wilman Tarazona, explicó que productos como el arroz y el azúcar han subido de precio porque los proveedores los venden a un mayor costo.

“En el caso de los productos importados, el precio del dólar sube su valor, este es el caso de la harina de trigo y de maíz, porque la materia prima es importada”, explicó.

En el caso del arroz, este producto subió un 13 % por ser tiempo de cosecha, y esto tiene un efecto inmediato en su valor en el mercado.

“Los supermercados tenemos una rentabilidad fija, que ajustamos según el precio de compra”, puntualizó.

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