La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Autos usados también dinamizan el mercado
Los automóviles usados con poco kilometraje son los más buscados por los clientes.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Mayo de 2017

Ya sea por el aumento del IVA, la devaluación del peso o la inflación, los colombianos prefirieron comprar carros usados y no nuevos durante el primer trimestre de este año.

Esto, de acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), que señala que por cada carro nuevo que se vendió a marzo, se hicieron tres traspasos de vehículos. Mientras fueron 56.242 unidades de carros cero kilómetros lo que se vendieron en los primeros tres meses, se cerraron 174.447 negocios de vehículos usados. 

Según explicó Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación de Concesionarios de Chevrolet, es normal que se presente un mayor número de ventas en el mercado del usado gracias a que las personas acumulan  durante muchos años sus activos y venden  en cualquier momento. 

Frente al panorama en el que el número de carros nuevos fue triplicado por el de usados, Quijano aseguró que no se puede negar que la situación económica del país va de la mano con las expectativas de los consumidores. “Si hay confianza en el país, las personas tendrán más intención para cambiar su vehículos”.

Jorge Cortés, propietario de los concesionarios Jorge Cortés, explicó que en los primeros meses del año se ha visto la atracción de los compradores por carros usados de bajo kilometraje. “Este fenómeno se ha presentado por el incremento del IVA, que entró en vigencia en enero, lo que ha ocasionado que aumente el valor de los carros. Las personas no se quieren endeudar, por eso la tendencia para este año es que el número de usados aumente”, explicó Cortés.

En el informe de Andemos también se recogió información sobre el traspaso de motos. De acuerdo con el documento, el comportamiento es opuesto al de vehículos, pues fueron 127.257 motos nuevas las vendidas en los primeros tres meses del año, mientras que las usadas alcanzaron las 79.923 unidades. 

Entre marcas

Tanto en nuevos como en usados, Chevrolet es la marca que lidera en ventas, pues solo en marzo hubo 21.844 traspasos y en los tres primeros meses la cifra alcanzó las 54.876 unidades.

El segundo en la lista es Renault, que en el tercer mes del año comercializó 10.945 carros usados y en el acumulado de 2017 llegó a 28.068 vehículos.

Temas del Día