La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Avanza plan para aprovechar uso de las TIC en el campo en Norte
La iniciativa pretende impactar positivamente cultivos frutales y hortalizas a través del uso correcto de la tecnología. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Junio de 2018

El proyecto agroecológico que busca el establecimiento de cultivos promisorios con el uso de tecnologías en seis municipios de Norte de Santander tiene un avance en ejecución del 35%.

Hasta el momento ya se definieron las 90 familias que se beneficiarán en todo el departamento y se está terminando la instalación de las estaciones meteorológicas.

Según Marina Lozano Ropero, secretaria departamental de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), por cada municipio se beneficiarán a 15 familias que fueron seleccionadas a través de una convocatoria.

Cada una de ellas ya tiene adecuadas las instalaciones en las dos hectáreas de terreno requeridas para ejecutar el proyecto.

En la primera hectárea se desarrollarán los modelos agroecológicos a través de las TIC y la segunda servirá para hacer un contraste entre las formas tradicionales de cultivar y las nuevas.

Los municipios elegidos son Mutiscua, Ocaña, Convención, Arboledas, La Playa y La Esperanza.

El proyecto que inició en enero de este año tiene una duración total de 18 meses.

A las familias beneficiadas se les capacitará en la operación del sistema de información y comunidad virtual, así como también en el manejo de las estaciones meteorológicas o climáticas.

Las 180 hectáreas intervenidas tendrán estaciones que cuentan con registro fotográfico y georreferenciación de los lugares. 

El objetivo es fortalecer el tejido de investigación y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento y rentabilidad de los cultivos de limón, palma de aceite, cacao, durazno, zanahoria, tomate de árbol, plátano, mora, maíz, ciruela, lechuga, aguacate, ahuyama, brevo y fríjol.

“Esta es la primera vez que en el departamento se van a usar herramientas tecnológicas para fortalecer el desarrollo de los cultivos”, resaltó Lozano Ropero.

El proyecto tiene una inversión de $10,5 millones provenientes del Ocad nacional de Ciencia y Tecnología, que corresponden al Sistema General del Regalías.

Temas del Día