La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Avanza proyecto de horas nocturnas laborales desde las 8:00 pm
La mayoría de congresistas está de acuerdo con la iniciativa. El Polo pide que sea a partir de las 6:00.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 3 de Noviembre de 2016

Con la negativa de miembros del partido del Polo Democrático, pero con las mayorías, incluso del Centro Democrático, la ministra de Trabajo Clara López logró sacar adelante en segundo debate el proyecto que pondría las horas extras desde las 8:00 de la noche.

"Se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley que reduce la jornada nocturna de 10:00 de la noche a 8:00 de la noche. Lo que quiere decir que en ese período de tiempo regresan las horas extras y es una gran noticia para trabajadores especialmente para el sector de servicios", dijo la ministra, tras la aprobación del proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Las críticas por parte de su partido, el Polo, se dieron entorno a que querían que se plantearan las horas extras como estaban antes de la modificación que hizo el expresidente Álvaro Uribe en su gobierno. Es decir, desde las 6:00 de la tarde; y que se volvieran a pagar los dominicales con el 100 % adicional, pero el proyecto deja este aspecto como estaba con el 75% adicional.

Sobre las críticas del Polo la ministra dijo: "ellos no se oponen, lo que quieren es que sea hasta las 6:00 de la tarde, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Con las 6:00 de la tarde no había consenso, no había posibilidad de que ese horario fuese aceptado y el término medio que se aceptó tanto en el Gobierno como en el Congreso es el que hace posible que este beneficio le llegue finalmente a los trabajadores de Colombia".

Ahora, al proyecto le quedan dos debates y la debida sanción presidencial, pero curiosamente será la Comisión Séptima la que reciba la iniciativa. Comisión en la que se encuentra el expresidente Álvaro Uribe. Ante ello, dijo la ministra, cree que no generará polémica, sino más bien consensos.

"El Centro Democrático votó el proyecto el día de hoy. No veo que vayamos a tener un debate de enfrentamientos y mucho menos, estos son temas de la mayor importancia social que reúnen consensos mayoritarios y por supuesto hay personas que quieren más y otras que quieren menos, pero yo preveó que al igual que en la Comisión Séptima de la Cámara, en la Comisión Séptima del Senado de la República se pueda sacar adelante".

Temas del Día