La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Beneficios para lecheros en Zomac enfrentan al Gobierno y Analac
"La resolución puede marcar una brecha más amplia al establecer dos tipos de productores", expresó Analac.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 9 de Febrero de 2018

La  Asociación de Productores de Leche (Analac) manifestó por medio de un comunicado su desacuerdo con la Resolución 0083 de 2018 del Ministerio de Agricultura, en la cual la cartera establece para contratos de compra de leche en las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac), un precio más bajo para exportar.

El documento señala la firma de contratos de proveeduría pactando un compromiso por parte del comprador de adquirir la totalidad de la producción ofertada por el productor de leche cruda de las Zomac, diferenciando el porcentaje que tiene destino a la exportación y el que se destina al mercado nacional.

Las condiciones establecidas en la resolución señalan que las compras de volúmenes de leche para exportación podrán realizarse de acuerdo con el precio competitivo, es decir, un valor por litro superior a $850, según los cálculos de la fórmula de precios definida. 

“Nos hemos dado a la tarea, a través de un trabajo articulado con Mincomercio, de diversificar las exportaciones de los productos agropecuarios, incluyendo la leche y los derivados lácteos”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga. 

Para Analac, la medida oficializa una segunda categoría de productor y acrecienta la brecha en las zonas más deprimidas, pues los productores no percibirían así las utilidades obtenidas por mayores precios de exportación.

Javier Ardila, gerente general de la agremiación, aseguró que “la resolución puede marcar una brecha más amplia al establecer dos tipos de productores. Los primeros que logran un líquido de alta calidad y reciben un precio sostenible, no necesariamente rentable. Y, los segundos, quienes tienen que vender la leche a lo que les paguen”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, publicó en su cuenta de Twitter: “Muy grave lo que el MinAgricultura les hace a nuestros lecheros. Con la excusa de ayudar a zonas afectadas por el conflicto, expidió una resolución que bajaría el precio al productor en 34% (@Fedegan). Ruina para miles de ganaderos”.

Temas del Día