La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
‘Beneficios tributarios se deben extender a todas las empresas’
La propuesta busca impulsar el sector empresarial del departamento.
Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 27 de Noviembre de 2018

La propuesta radicada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la bancada de representantes del Norte de Santander, la semana pasada, busca impulsar el sector empresarial del departamento, sin embargo, los voceros gremiales dijeron que los beneficios tributarios también deben ser otorgados a las empresas ya existentes y venir acompañada de inversiones para la conectividad terrestre.

 

La Opinión consultó a tres dirigentes gremiales, entre ellos, los dos voceros del sector empresarial durante el taller ‘Construyendo País’ desarrollado el fin de semana.

Jairo Yáñez, presidente de Induarcilla, indicó que a pesar de que los estímulos creados para las empresas nuevas son importantes, las actuales, que son las que se están “partiendo el lomo” ante la difícil situación económica de los últimos años, también necesitan una mano del Gobierno Nacional.

El líder gremial añadió que si las medidas de estímulo no vienen acompañadas de obras de infraestructura en el corto, mediano y largo plazo no van a servir de nada.

“La propuesta es parecida a las que ya han traído a la región y se generaría mayor impacto si los estímulos también fueran para las empresas actuales”, indicó Yáñez.

El empresario señaló que Procolombia no tiene los recursos para la promoción de exportaciones de los productos de la región; por eso, resaltó el hecho que lleguen más recursos para apoyar participaciones en eventos en el exterior e impulsar la proyección de los sectores productivos.

Por su parte, José Miguel González, presidente de la Comisión Regional de Competitividad, dijo que la propuesta de las Zona Económica y Social Especial puede ser un buen mecanismo para traer empresas nuevas, sin embargo, añade que es importante que estos beneficios se trasladen a las empresas existentes.

“Que estudien la posibilidad de que si aumentan su inversión o crecen en el número de empleos a la fecha, se puedan dar los beneficios a estas empresas”, indicó.

Para González, el proyecto no será fácil de aprobar en el Congreso porque la difícil situación que vive Cúcuta también la tienen otros municipios fronterizos por lo que cuando empiece la discusión habrá otros departamentos interesados en sumarse a la iniciativa.

El presidente de la comisión agregó que uno de los temas planteados durante el taller, pero que quedó sin una hoja de ruta definida, es la conectividad al gasoducto central.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que el proyecto de ley debe ser complementado con la inclusión de las empresas ya creadas y agregar la propuesta del territorio franco.

“Propusimos la extraterritorialidad en la jurisdicción de la zona franca al área metropolitana, creemos que sumados al proyecto de ley, la propuesta que hicimos desde la Cámara permitirá un desarrollo empresarial fuerte en la región”, explicó Luna.

Resaltó también que el beneficio de la renta es importante, pero estos incentivos se deben acompañar con los beneficios que tiene el régimen franco, en temas como el IVA y las aduanas.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, resaltó que los beneficios dados para las empresas en las Zonas Económicas y Sociales Especiales nunca habían sido otorgados en el país.

Habla el gobierno

Durante su visita a Cúcuta en el marco del taller ‘Construyendo país’, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, resaltó que el proyecto de ley de Zona Económica y Social Especial es un programa nuevo en Colombia.

La iniciativa permitirá que el área metropolitana tenga 0% en el impuesto de renta y la retención en la fuente por los primeros cinco años, y un 50% de la tarifa normal por los próximos cinco años.

Dentro del proyecto se incluye también la llegada del Programa Transformación Productiva (PTP), el cual busca generar competitividad y empleo, además, del trabajo que harán iNNpulsa y Procolombia para crear innovación de alto nivel y promoción a nivel nacional e internacional de los productos del departamento.

En búsqueda de impulsar el comercio exterior, el ministro propuso instalar mesas de aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio (TLC). Además informó que con la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y Procolombia identificaron los productos con mayor potencial en Norte de Santander.

Agroalimentos, cacao y frutas, la infraestructura, los metalmecánicos, la construcción, el sector 4.0, con software, economía naranja y Subcontratación de Procesos de Negocios (BPO); sumado a calzado, palma y moda, son algunos de los productos identificados.

El Gobierno Nacional anunció que la entrega de diseños para la remodelación del puente Mariano Ospina Pérez se hará en 2019, esta es una de las obras de infraestructura solicitadas por el sector empresarial.

Sobre la petición de ampliar el régimen franco al área metropolitana de Cúcuta, Restrepo resaltó que la Gobernación debe hacer un esfuerzo mayor para que la zona franca despegue. Desde el Ministerio apoyarán junto al viceministerio de Desarrollo Empresarial el plan de inversión que presente el ente departamental para esta zona que lleva más de 20 años en el ostracismo.

Otra de las peticiones de los gremios es que se permitiera a los empresarios alquilados en los lotes de la zona franca hacerse propietarios de estos terrenos para invertir en la infraestructura. 

El ministro Restrepo manifestó que la misma discusión la han tenido con otras zonas francas públicas en el país, “hemos elevado una consulta pública al Consejo de Estado y apenas tengamos una respuesta sabremos si se puede o no, creo que podría lograrse pero se necesita un esfuerzo conjunto entre Cámara de Comercio y Gobernación”, explicó.

Por último, el ministro advirtió que se pueden dar todos los beneficios tributarios para el sector empresarial pero esto necesita estar acompañado de un esfuerzo nacional para impulsar la infraestructura y la conectividad aérea de la región.

Temas del Día