Escuchar este artículo

Billetes pequeños, un problema para el Táchira

Viernes, 1 de Febrero de 2019
No son recibidos en los establecimientos comerciales, entidades públicas, el transporte colectivo, entre otros.

Los billetes de baja denominación de 2 y 5 bolívares soberanos se han convertido en un dolor de cabeza para los tachirenses, porque no son recibidos en los establecimientos comerciales, entidades públicas, el transporte colectivo, entre otros servicios.

Sin embargo, estas denominaciones son entregadas en grandes cantidades a quienes acuden a los cajeros de los bancos a retirar efectivo.

Carmen Mendoza, docente jubilada del Táchira, dijo que en los bancos Bicentenario, Venezuela, Fondocomún, del Sur y Caroní, a los pensionados les pagan con billetes de 2 y 5.

“Uno le dice a los cajeros que esos no los reciben y con una actitud grosera dicen pues no lo reciban”, manifestó Mendoza.

Por su parte, Fronilde Cárdenas agregó que esos billetes no los reciben ni en supermercados, panaderías, farmacias, abastos ni en el transporte público. 

“Los conductores y comerciantes se niegan a recibir los billetes pequeños, esos ahora son un adorno”, apuntó.

“Por si la situación no fuera ya lo bastante difícil, ahora piden pesos y dólares para vender productos o alquilar casas, despreciando el bolívar ”, denunció Jesús Peñaloza, de 23 años.

Según la Gaceta Oficial N° 41.446, del 27 de julio de 2018, del cono monetario vigente en Venezuela hay piezas monetarias de 2, 5, 50, 100, 200 y 500. A pesar, de la poca distribución que hay de los billetes de altos montos.

Los entrevistados coincidieron en señalar que los billetes más usados son los de 50 y 100 bolívares. Mientras, la tendencia es que los pesos y los dólares sigan ganando presencia.

Image
La opinión
La Opinión