Escuchar este artículo

Boyacá es líder en producción de calabazas de Halloween

Viernes, 4 de Octubre de 2019
Tierra Negra, en el municipio Ventaquemada, tiene la mayor cantidad de producción de esta verdura para uso ornamental.

Aunque la decoración de octubre se caracteriza por la presencia de personajes como brujas, arañas, monstruos y zombies en casas y apartamentos, hay una hortaliza que también es protagonista durante este mes: la calabaza de Halloween, mejor conocida en la industria agrícola como la ‘curcubita pepo’.

Si bien Colombia no se especializa en el cultivo de este tipo de calabaza, ya hay municipios en los que se cosecha la verdura especialmente para la celebración del Día de las Brujas.

Según Deivis Suárez, coordinador de investigación de la Fundación Universitaria Agraria y experto en esta hortaliza, en Tierra Negra en el municipio Ventaquemada, Boyacá, se tiene la mayor cantidad de producción de calabaza para uso ornamental.

De hecho, en ese Ventaquemada se obtienen ganancias cercanas a los $4 millones por hectárea cosechada, cifra que demuestra, según el experto, que en el país se producen volúmenes bastante elevados de este tipo de hortaliza. Sin embargo, no toda es consumida ya que le quita terreno aquellas calabazas de plástico y otros materiales.

“Aunque esta calabaza se localice en mayor medida en Cundinamarca, Tierra Negra tiene la mayor cantidad de cultivos, en donde los agricultores cosechan calabazas que llegan hasta los 30 kilogramos, produciendo hasta 12 toneladas por hectárea”, afirmó el experto.

La labor de cosecha de la verdura tiene que estar bajo ciertas condiciones para que se logre la forma y el propósito deseado.

En primer lugar, los cultivos deben estar entre los 1.600 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, además debe contar con una temperatura óptima, la cual debe rondar Boyacá es líder en producción de calabazas de Halloween los 15 y 18 grados centígrados. A su vez, se recomienda realizar la siembra en cultivos intercalados con maíz o girasol y con dos semillas por nicho.

Franco Vallejo, docente experto en ciencias agrícolas de la Universidad Nacional con sede en Palmira, señaló que para producir este tipo de calabaza en Colombia, se tiene que importar la semilla procedente de Estados Unidos, que es el país más cercano que exporta este tipo de hortaliza.

De hecho, ese país es uno de los líderes de producción de calabaza, pues es allí de donde provienen las típicas linternas del Día de Brujas conocidas como ‘jack-o-lanterns’; término cuyo origen proviene de la leyenda llamada ‘Stingy Jack’.

Es por ello que el vegetal se cultiva en casi todo el territorio del país norteamericano.

A pesar de que, a nivel nacional, las costumbres de la decoración de Halloween tengan orígenes más difusos, lo cierto es que el cultivo de la ‘curcubita pepo’ aún se encuentra en pleno surgimiento.

La calabaza de Halloween no es apta para el consumo ya que es hueca por dentro, es decir que no tiene pulpa, propiedad por la que los fanáticos del mes de las brujas suelen escogerla para poder dibujar expresiones faciales sobre la sup

Image
Colprensa
Colprensa