Escuchar este artículo

Brasil y Colombia, los papás del desempleo en la región

Martes, 7 de Marzo de 2017
Argentina es el tercer país con el mayor desempleo a partir de la última cifra presentada por el Indec.

El nuevo año comenzó con más obstáculos que destacados datos macroeconómicos en la región, sin embargo estas cifras demarcarán el rumbo de las naciones en 2017. 

En términos de desempleo, Colombia fue el segundo país con la mayor tasa de desocupación durante el mes de enero solo por debajo de Brasil que alcanzó la cifra récord de 12,6% en el trimestre noviembre 2016-enero 2017, en medio de la peor recesión en más de un siglo.  

Según el Dane, el desempleo colombiano en el primer mes del año fue de 11,7%, dos puntos por debajo del de enero de 2016 (11,9%). No obstante, esta cifra contrasta, por ejemplo, con la tasa anual de desempleo que el año pasado se ubicó en 9,2%. 

Aunque la meta del gobierno de Juan Manuel Santos es mantenerla por debajo de 10%, es una constante que los comienzos del año arranquen con números de dos dígitos. En años anteriores estuvo por encima de 12% e incluso en 2010 llegó a 14,6%, la más alta.  De acuerdo con Juan Guataquí, profesor de economía de la Universidad del Rosario, esto se debe a la estacionalidad que se presenta en enero puesto que, en diciembre, como se incrementa tanto la oferta como la demanda por toda la actividad comercial, las expectativas de los empresarios a inicios del año son más conservadoras que las de las personas, quienes se rigen por el optimismo y la necesidad. 

En el caso de Brasil, según Gustavo Acuña, profesor del Grupo de investigación en Finanzas y Estrategia de la Universidad Nacional, la cifra récord de desempleo (12,6%) es un asunto transitorio mas no estructural, debido a la complicada situación política del país, que se suma al poco reconocimiento que tiene el gobierno actual de Michel Temer.

En los últimos dos años, Brasil ha visto contraer su PIB en 3,8% en 2015 y, según los expertos, durante 2016 la caída fue de 3,5% (los datos se conocerán en este mes). Así mismo, el gobierno brasileño tampoco ha generado muchas herramientas para fortalecer el crecimiento de 2017 y por eso se prevé un alza que no supere 1%. 

El tercer país con el mayor desempleo es Argentina a partir de la última cifra presentada por el Indec, la cual corresponde al tercer trimestre de 2016 (8,5%). Pese a que las del último cuatrimestre se conocerán solo hasta marzo 16, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (Emec) que realiza El Cronista, el desempleo del primer trimestre podría ubicarse en 8,9%.

Image
Colprensa
Colprensa