La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Buscan integrar al sector privado en plan de desarrollo para el Catatumbo
La hoja de ruta contiene proyectos para sectores como educación, salud, infraestructura, ordenamiento territorial y reconciliación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Marzo de 2019

Esta semana, la ciudad fue sede de la primera reunión de la Red de Aliados Estratégicos para la Estabilización, la cual está conformada por el gobierno nacional y buscar la integración del sector privado y la academia en la implementación del PDET del Catatumbo.

El Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para el Catatumbo recoge las iniciativas que más de 8.000 personas de las diferentes comunidades construyeron en los ocho municipios localizados en la zona.

Esta hoja de ruta contiene proyectos para sectores como educación, salud, infraestructura, ordenamiento territorial, reconciliación, entre otros.

Juan Felipe Rodríguez, gerente para la región del Catatumbo, resaltó que el objetivo de la primera reunión fue iniciar un trabajo en equipo para la implementación, seguimiento y cumplimientos de los proyectos del PDET.

Dentro del plan de desarrollo se han priorizado los sectores productivos, la infraestructura vial, la energética, los acueductos y alcantarillados y la formalización de tierras en la zona.

“No es nuevo, pero las líneas productivas con mayor potencial con las cuales vamos a trabajar son el aceite de palma, el cacao, el café y la cebolla roja”, indicó Rodríguez.

Lea también Nuevo proyecto para crear un régimen especial de frontera

De la reunión también participaron funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para trabajar en el tema del contrabando de cebolla que afecta la comercialización de este producto en la región.

“Desde el gobierno nos han dado la directriz de acelerar la inversión en el Catatumbo, por eso es importante estructurar con el sector privado el plan de trabajo que vamos a implementar”, explicó Rodríguez.

En la jornada definieron que el 3 de abril habrá una nueva reunión con Ecopetrol, Cens, las universidades, entre otras empresas, para escoger los representantes para el gobierno corporativo y trazar las metas de este año. 

Temas del Día