La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan que cerámica, cuero y otros productos de la región no paguen aranceles en Venezuela

30 empresarios de Norte de Santander buscan negocios en Caracas, en la Macrorrueda Binacional.

Hoy termina en el Hotel Tamanaco de Caracas la Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia, en la que participan 30 empresarios de Norte de Santander, con la finalidad de ampliar su cartera de clientes e impulsar sus exportaciones.

El operador logístico Yezid Sarmiento, usuario de la Zona Franca de Cúcuta, informó que un importante anuncio que se hizo es que en noviembre se revisará nuevamente el Acuerdo de Alcance Parcial N°28, porque hay muchas productos colombianos que están pagando aranceles en el vecino país.


Lea además: Moda sostenible y Marce la Recicladora llegan este viernes a Bioexpo


Entonces, se buscará que ingresen a ese tratado sectores como la cerámica, que es una industria fuerte en Norte de Santander, los cueros, los herrajes, entre otros.

Macrorrueda

 

Sarmiento añadió que Venezuela creará una Ventanilla Única de Comercio Exterior, como existe en Colombia, para facilitar los trámites de los permisos fitosanitarios, y agradeció el trabajo de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por el apoyo al empresariado.

Leidy Castellanos, del Grupo Logístico Binacional, que integra a agentes aduaneros, transporte internacional y almacenadores de los dos países, señaló que fue una experiencia muy positiva, porque pudieron interactuar con diversos representantes del sector.

“Se establecieron 100 mesas de negocios, para presentar los productos y servicios, tanto vendedores como compradores”, agregó la empresaria tachirense.


Lea también: Palmicultura colombiana logró reducción histórica de la huella de carbono


Para el director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezuela (CCV), Víctor Méndez, haber participado en el encuentro les permitió visibilizar esos negocios que se pueden hacer con los empresarios del vecino país, lo cual aumenta la confianza. “La macrorrueda fue un éxito y la Cámara seguirá apoyando la integración y el comercio”, recalcó.    

El ministro Germán Umaña, quien también asistió al evento, señaló que se trabajará en el fortalecimiento de las fronteras, “porque no pueden seguir pasando tractomulas sin dejar desarrollo en las fronteras”.       

“En los 2.200 kilómetros de frontera entre los dos países se debe generar desarrollo. Por eso, nuestro primer objetivo, además de seguir promoviendo el comercio, es promover la inversión, la complementación productiva, el desarrollo industrial, de servicios y sobre todo el desarrollo social”.

Macrorrueda

 

Los gobiernos firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para impulsar la cooperación, la integración y la complementariedad para posicionar la Marca País.


Le puede interesar: Subsidio para taxistas por alza de gasolina ya no será de $100.000


El ministro de Comercio destacó que, junto con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los dos gobiernos trabajarán en una estrategia en tres sectores: desarrollo industrial, servicios, que representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), y el fortalecimiento de inversión entre los dos países, que respetará la biodiversidad.

La CCV subrayó que la macrorrueda busca profundizar las relaciones binacionales, para que las empresas colombianas puedan conocer sus potenciales compradores y que las venezolanas identifiquen su mercados en este país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 29 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día