Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Marzo 2017 - 3:17am

Cae la producción de cacao en 8%

Los cacaoteros trabajan en estrategias que mejoren la calidad y aumenten la productividad.

Cortesía
Los cacaoteros de la región deben mejorar la calidad, renovar los cultivos y sembrar nuevas plantas con miras a aumentar la productividad.
/ Foto: Cortesía

Las fallas de la comercialización del cacao y la ausencia de un punto de venta que registre la producción real de cacao, son los factores que aún siguen generando dolor de cabeza a los cacaoteros de Norte de Santander.

En ese sentido, se creó  una mesa de cacao y chocolate  regional que buscará mejorar los niveles de comercialización y el diseño de estrategias que mejoren la calidad y aumenten la productividad.

Según la regional de Fedecacao, el año pasado se registró una caída de 8% en la producción, al pasar de 1.814 toneladas en 2015 a 1.656 toneladas en 2016.

La ausencia de un punto de venta real que registre la cantidad de cacao que se produce, que mejore la venta del producto, y la poca importancia que se ha dado al tema de la calidad, influyeron en la caída de la producción.

El año pasado, Norte de Santander el ocupó el puesto nueve a nivel país aportando el 2,9% a la producción nacional,  comparando con 2015, el departamento cayó dos puestos.

Ghislaine Antolínez, jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao, informó que la Federación hizo una propuesta para mejorar del cultivo con el Programa de Transformación Productiva, que lidera el Ministerio de Comercio.

Igualmente, se llevará a cabo otro proyecto de inversión con regalías, para sembrar 100 hectáreas nuevas y renovar de otras, lo que beneficiará a 200 familias en cuatro municipios: Bucarasica, San Calixto, Durania y La Esperanza.

En la mesa de trabajo que empezó a funcionar ayer, la Cámara de Comercio de Cúcuta presentó un proyecto para mejorar la comercialización, el trabajo se llevará a cabo con catorce asociaciones de Ocaña, que beneficiará a 150 agricultores.

La dirigente gremial señaló que Fedecacao también está haciendo trabajo  en aras de aumentar  la capacitación de los agricultores; en ese sentido desatacó que se está haciendo un trabajo de la importancia de la calidad.

La producción nacional fue 56.785 toneladas. Entre  2015 y 2016 Colombia exportó más de 24 mil toneladas de cacao a diferentes mercados, principalmente de Europa.

 En tal sentido, cabe recordar que el país, por medio de la Federación, viene afianzando su presencia en los mercados internacionales donde ha exportado su cacao logrando una gran aceptación por la calidad del grano.

 

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Policías venezolanos señalados de secuestradores

Capturados por presuntamente estar involucrados en el secuestro de Wilcar González y su esposa. 

Referencial
Economía
Artículo

Cada vez más lejos de implementarse el ‘fracking’ en el país

Alianza Colombia Libre de ‘Fracking’ seguirá defendiendo el agua y la vida, amenazadas con la implementación de esta técnica.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

MOE lanza observación para comicios de 2019

La veeduría contará con el acompañamiento de unos 4.000 ciudadanos.

Archivo
Colombia
Artículo

Imprudencia, rescate y tragedia en el mar

Un muerto y un rescatado. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Desaparecido desde abril

Cualquier información se puede entregar a los números 3214197451 y 3107502211.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Adiós a las punzadas para medir los niveles de glucosa

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, Abbott anunció que está disponible una nueva tecnología.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Arranca la recta final de la Liga Águila

Los encargados de abrir los cuartos de final serán Tolima y Santa Fe, que se enfrentarán en El Campín este miércoles.

Colprensa
Mundo
Artículo

CNN demandó a Trump por quitar la acreditación a un periodista

Argumentan que “la revocación ilícita” viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.  

AFP
Publicidad

Celebrando con una cena

Festejando un año más de vida. 

Cortesía

Visita de estudiantes de prejardín

Recorrieron La Opinión. 

Giovanny Rojas
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.