La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cae precio del calzado
Los impuestos y el IVA y el bajo consumo obligaron a los empresarios a hacer ofertas entre enero y mayo de 2017.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Julio de 2017

La situación económica del primer semestre les pasó factura a los comerciantes de calzado,  porque a pesar de que el sector ha incrementado su producción, el consumo de zapatos este año no ha tenido buen comportamiento en el país.

Raúl Pérez, gerente de inteligencia competitiva de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en una junta directiva que se llevó a cabo en Cúcuta, destacó que entre enero y mayo el precio del calzado disminuyó 0,11%. 

Los impuestos y el IVA y el bajo consumo obligaron a los empresarios a hacer ofertas entre enero y mayo de 2017, cuando en 2016 se hicieron promociones solo en temporadas.

Sin embargo, las esperanzas de este sector para el segundo semestre están puestas en la feria de calzado que se llevará a cabo entre el 9 y 11 de agosto. 

En ese sentido, el gerente regional de Acicam de Norte de Santander, Guillermo Rangel, destacó que los empresarios de Cúcuta esperan que el mercado regional siga mejorando gracias a los negocios que se han logrado en las ferias. 

Rangel precisó que por la crisis que tiene Venezuela,  los empresarios no están  vendiendo zapatos al vecino país. “Hemos ampliado el mercado hacia el interior del país, y potenciado los mercados de exportación en  Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Bolivia,  Chile y Uruguay”, indicó.

Los empresarios cucuteños esperan un crecimiento para el periodo julio-diciembre.

Temas del Día