La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¡Caficultura en crisis! En Cúcuta, Germán Bahamón se refiere al trabajo para enfrentarla
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros escuchó a los productores de Norte de Santander.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Oliveros
Viernes, 6 de Octubre de 2023

Cúcuta fue escenario de ‘Un café con Germán en la región’, liderado por el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Alberto Bahamón, quien trató con los productores los retos que viene enfrentando el sector, principalmente la caída del precio.

En el último año, los precios del grano bajaron 43%, situación que tiene “absolutamente preocupados” a los líderes gremiales y a los agricultores.


Lea además: ¿Cuánto le puede costar instalar paneles solares a su vivienda?


“Importante resaltar que el precio no lo pone ni la Federación ni ninguna entidad que esté dentro del país. El precio de los commodities, y el café es uno de ellos, están relacionado con variables externas: 1) la cotización de la libra de café en la bolsa de Nueva York; 2) la tasa de cambio que rija el día en el cual se hace la fórmula; y 3) la prima de precio por calidad que tiene el café colombiano”, precisó.

El gerente de Fedecafé declaró que, después de la pandemia de COVID-19, los commodities crecieron en precios inusitados y sumado a una “superhelada en Brasil”, el precio del café colombiano subió de $970.000 la carga, en diciembre del 2019, a $2,5 millones en febrero-marzo de 2022.

“Eso fue una cosa que nunca habíamos podido predecir. Lo que ha venido ocurriendo es una descolgada de los precios en la bolsa de Nueva York y también, desde enero hasta la fecha, ha venido bajando la Tasa Representativa del Mercado (TRM). No solo nos preocupa, sino que trabajamos todos los días en beneficio del control de los costos, que es lo único que podemos manejar”, afirmó.


Lea aquí: En los residuos de los árboles de Cúcuta está el sustituto del carbón


 

¿Cómo se enfrenta la crisis?

El líder nacional del gremio manifestó que han venido trabajado armónicamente con el Gobierno en la identificación de las oportunidades y en la construcción de herramientas que permitan acompañar al productor.

Una de esas iniciativas es una mesa técnica con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, de la cual salió un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) cafetero de $35.000 millones, que dispuso el Gobierno en beneficio de la renovación de los cultivos, porque también el Ejecutivo nacional dentificó, basado en las reuniones con la FNC, que la oportunidad está en mantener la productividad y un cafetal joven, para que esa producción se exprese en términos de rentabilidad.

La Federación es la única responsable de que el sistema cooperativo hoy esté vivo, después de un tema bien complejo de los precios, que generó unos problemas estructurales en –la figura- futuros, pero hoy 33 cooperativas de cafeteros están ejerciendo la garantía de compra en 603 municipios”, recalcó. 


Lea también: Los cinco productos que más compra Venezuela a Colombia


La venta a futuro le permite al caficultor anticipar la venta del café hasta 24 meses antes de la entrega. Es un compromiso entre comprador y vendedor donde queda definido el precio, la cantidad, la calidad y el momento de entrega.

 

Aumentar el área cafetera

Cafeteros

(Ayer se realizó en Cúcuta el encuentro ‘Un café con Germán en la región’, con la participación de líderes gremiales de Norte de Santander./Foto: Cortesía)

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza, informó que abordaron con Bahamón y representantes de los 20 comités municipales la gestión que se debe hacer en Norte de Santander para aumentar el nivel de renovación de cafetales. 

“Queremos seguir fortaleciendo la recuperación del área cafetera. Hace dos años teníamos 21.900 hectáreas y hoy, con gran satisfacción, ya estamos en 24.078. Eso es un esfuerzo importante que se ha hecho a través de la institucionalidad. Tenemos una estrategia, en un marco de mediano plazo, de lograr crecer esa área cafetera a 2026 para tener 26.000 hectáreas”, precisó.

Mendoza resaltó que hay un potencial de 78.000 hectáreas en el departamento con vocación cafetera. Añadió que esos gratificantes logros alcanzados han sido también gracias a la articulación con diferentes entes como Gobernación, alcaldías, Usaid, SENA y demás instituciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día