Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Diciembre 2019 - 6:35am

Cámara aprobó la reforma tributaria

Los representantes no hicieron ningún cambio a lo aprobado por el Senado.

Colprensa
Al final, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció al Congreso por la aprobación del proyecto y aseguró que esta reforma continuará contribuyendo a aumentar los recaudos del Estado el próximo año.
/ Foto: Colprensa

En la madrugada de este viernes 20 de diciembre, con 98 votos a favor y 45 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la totalidad de la Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria.

Aunque fueron necesarias unas cinco horas de discusión para aprobar los 17 artículos que quedaron pendientes por votar en la última plenaria, al final la reforma se aprobó tal como venía de Senado, lo que evitó el trámite de una conciliación, que hubiera retrasado posiblemente hasta el lunes su aprobación.

Uno a uno se fue aprobando los artículos, algunos después de un intenso debate, pues en algunos momentos las críticas de los representantes de oposición fueron respondidas a gritos por los miembros de la bancada de gobierno.

Fue aprobado el artículo 134, que establece que el Distrito Capital compartirá con Cundinamarca el 20% del recaudo del impuesto correspondiente a consumo de tabaco y cigarrillos importados.

En cuanto al artículo 133, que establece una reducción al aporte de salud para pensionados que reciben un salario mínimo, se aprobó con la modificación de que a quienes reciban dos salarios mínimos se les reducirá al aporte de 12% a 10% en 2020; por su parte, a quienes reciban un salario mínimo se les reducirá el aporte de 12% a 8% en 2020 y a 4% en 2022.

Asimismo, se aprobó la creación del fondo FONSE, que otorgará a Electricaribe 2 billones anuales a partir del próximo año. A este artículo, el 142, se le retiró la palabra “privadas” para evitar que si la subasta por Electricaribe es ganada por un privado, el dinero no se transfiera en préstamo.

Se aprobó también el artículo 128, que consiste en la creación de una comisión que estudie si los estímulos tributarios vigentes en el estatuto son funcionales o no.

El artículo 86, uno de los más controvertidos a lo largo de las jornadas de debate, también fue aprobado. Este punto establece una reducción del impuesto de renta de las empresas del 33% al 30% para 2022. El artículo también favorece a hoteles nuevos en municipios pequeños.

Sobre las 3 de la madrugada, la representante Katherine Miranda anunció el retiro de la bancada de oposición, luego de que el presidente de la Cámara decidió conceder la palabra solo a un representante por partido. “Ante la falta de garantías para la oposición, hemos decido retirarnos del recinto”, dijo.

Sin embargo, luego de unos minutos, varios de los miembros de la bancada cambiaron de opinión y decidieron quedarse hasta el final.

“Nadie de la bancada de oposición le va a dar el gustico de irse a usted (dirigiéndose al ministro de Hacienda). Yo no le voy a dar ese gusto a una persona que más de un año después no le ha explicado al país su presencia en los Panama Papers y si está o no evadiendo impuestos”, afirmó el representante Inti Asprilla.

Al final, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció al Congreso por la aprobación del proyecto y aseguró que esta reforma continuará contribuyendo a aumentar los recaudos del Estado el próximo año.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Economía
Artículo

Centro de convenciones se construirá con regalías

“Tenemos la voluntad para la financiación de la obra”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.