Escuchar este artículo

Cambistas de La Parada se quejan de la ilegalidad

Domingo, 7 de Octubre de 2018
La Dian sancionará a 13 establecimientos.

Los profesionales del cambio de La Parada mostraron su inconformismo ante la proliferación de establecimientos que no cumplen con las cargas parafiscales, tanto así que están pensando en pasarse también a la ilegalidad.

“Lo que antes eran abastos, hoy son compraventas ilegales de bolívares que funcionan sin ningún tipo de vigilancia”, aseguró Juan Carlos  Guevara, cambista y presidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector.

Según contó, son 150 las casas de cambio que operan en la ilegalidad.

Además de no cumplir con los requisitos legales, ofrecen el bolívar soberano a precios muy bajos con el fin de atrapar más clientes.

“Las personas prefieren los ilegales porque les venden más barato y porque, además, no les piden trámites, ni papeleos como lo hacemos nosotros, las casas de cambio oficiales”.

Para no ir a pérdidas, se ven obligados a ofrecer el bolívar al mismo precio de los ilegales, ganándole tan solo 2 pesos.

Según Guevara, desde que empezó este fenómeno han tenido pérdidas del 60% ganándose hasta $450.000 menos.

Herminda Carreño, quien lleva 18 años en el negocio, aseguró que muchos de los cambistas que están llegando a trabajar en la ilegalidad vienen de Venezuela, pues se les hace más rentable el negocio que los mismos colombianos.

María Eugenia Restrepo Avendaño, directora de aduanas de la Dian en Cúcuta, dijo que hasta la fecha se han certificado 98 profesionales de cambio en La Parada que cumplen con todos los requisitos legales.

Así mismo, informó que se están adelantado operativos de decomiso de divisas y sanciones a 13 establecimientos visitados en septiembre, identificados como ilegales.

“La proliferación de la que la que hablan los cambistas hace referencia a las personas que ejercen la actividad en las calles, los que están solo con una silla al lado de los árboles, porque de establecimientos solo identificamos 13 con los que adelantaremos proceso muy pronto.”

La funcionaria invitó a los profesionales del cambio que trabajan legalmente, a que no se rindan y sigan trabajando como lo vienen haciendo.

Image
La opinión
La Opinión