La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Camioneros y Gobierno llegan a un pacto y se levanta el paro
Las partes lograron ponerse de acuerdo en el tema de la chatarrización o desintegración de vehículos.
Viernes, 22 de Julio de 2016

Este viernes, cuando se cumplió el día 47 del cese de actividades de los camioneros del país, hacia las tres de esta madrugada Gobierno y los conductores alcanzaron un acuerdo.

El anuncio del levantamiento del paro, el cual afectó a buena parte, fue hecho por las partes a las 8:00 am.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, revelará los detalles del acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con las organizaciones que integran la Cruzada Nacional Camionera y que permitió dar la orden de levantar el paro camionero en todo el país.

Por ahora, se conoció que las partes lograron el consenso en los tres puntos fundamentales que los mantenían distanciados: fletes, peajes y chatarrización.

En el primer punto, trascendió que no se regresará a la tabla de fletes que existió hasta 2011, pero se diseñará un nuevo esquema de ‘flete limpio’ y que los costos de cargue y descargue los asuman los generadores; en peajes se revisará la actual política, y en reposición del parque automotor se mantendrá el esquema de uno a uno que permite reponer un vehículo nuevo por otro viejo que saldrá de circulación.

También se logró la concertación en materia de política laboral para los conductores, mientras que a los pequeños empresarios el Gobierno les facilitará esta reposición.

Igualmente, se comprometió el Gobierno a “concertar con todos los actores de la cadena para diseñar una política moderna, eficiente, transparente, eficiente y equitativa”, según el ministro Rojas.

Por su parte, Orlando Ramírez, vocero de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo que se acordó también intervenir 22 rutas en todo el país. “Queda formalmente levantada la inmovilziaicón camionera en todo el país”.

Bogotá  | Colprensa

Temas del Día