La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cantidad y calidad, el gran desafío de los cacaoteros de Norte de Santander

Procesos de planificación en los cultivos garantizaría que la producción sea rentable.

Producir con calidad y en cantidad son dos componentes que no siempre van de la mano, y en el sector agropecuario no es la excepción. 

Precisamente, este fue el punto central del seminario ‘Sistemas agroforestales de cacao’ que se llevó a cabo este martes en Cúcuta en la sede de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor).

Gildardo Efraín Palencia, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) en Cúcuta, expuso que los nuevos modelos de producción de cacao deben ser vistos como un sistema productivo que incluya cultivos transitorios y plantas forestales y no solo como cultivos de un solo producto.

Palencia enfatizó en que muchas veces los productores de Norte de Santander se interesan en sembrar hectáreas por cantidad olvidándose de la calidad de las semillas y de hacer un adecuado seguimiento y control a la producción.

“No se trata de tener diez hectáreas mal tenidas, con que se tengan tres hectáreas en excelente estado se produce más que con las diez y se ahorra más espacio”, dijo Palencia.

Por eso invitó a los productores a llevar un proceso de planificación en sus cultivos lo que a su vez garantiza que la producción sea rentable.

Wilfredo Vargas, presidente de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito, expresó que, aunque los productores quisieran ser parte de este modelo, la asistencia técnica que se ofrece en el departamento es muy escasa y no existen los recursos suficientes por parte del Estado para garantizar la rentabilidad de los cultivos.

Además, las ayudas que brinda el Estado, a través de entidades como Agrosavia (antes Corpoica), no llegan a los pequeños campesinos si no son asociados.

Miller Otero, gerente regional de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), explicó que los seis técnicos que hay, no son suficientes para cubrir la cantidad de productores que tiene el departamento en todos los municipios. 

Sin embargo, resaltó que hace falta un cambio de cultura en los productores, pues algunos conocen las buenas prácticas pero no las aplican.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día