La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Carne colombiana volverá a ser enviada a Rusia
La gestión liderada por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Febrero de 2019

El proceso de recuperación del mercado ruso para la entrada de carne colombiana se estableció en tres meses y medio. La gestión liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), permitió que a partir del viernes de la semana pasada Rusia permitiera la exportación de carne.

“Hemos recibido del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario ruso una comunicación en la que oficializan la buena noticia, la cual nos confirma que el plan de acción que llevamos a cabo para recuperar el estatus sanitario luego de los brotes de aftosa que se presentaron, ha sido eficiente”, dijo el ministro Andrés Valencia.

Le puede interesar Turismo creció 7,6% en 2018 tras la llegada de 4,2 millones de visitantes

El jefe de la cartera agropecuaria confirmó que la decisión de Rusia fue tomada posterior a la visita que hicieron veterinarios de ese país a Colombia.

En un comunicado el Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia autoriza los suministros de carne bovina deshuesada, procedente de animales de todo el territorio de Colombia, salvo los departamentos de Cesar, Boyacá y La Guajira.

El ministro aclaró, que los departamentos que fueron exceptuados por la medida no aportan a los volúmenes de exportación de carne bovina del país. “Estas, provienen principalmente de Córdoba y el norte de Antioquia”. 

Valencia enfatizó la importancia del mercado ruso para la carne nacional. En 2018 se exportaron 18.098 toneladas de carne, de las cuales 11.378 tuvieron como destino Rusia, lo que representa el 63 % del total de las ventas externas. 

“Con la recuperación de este mercado, Colombia podría superar los US100 millones en exportaciones de carne este año”, resaltó.

Temas del Día