La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cenabastos no congelará precios durante Navidad
Los comerciantes de Cúcuta no quisieron sumarse al pacto de otras centrales de abastos con el Minagricultura.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Cenabastos no hace parte del grupo de centrales de abastos que pactaron congelar los precios de más de 600 productos hasta el próximo 15 enero de 2018. 

Aunque el comunicado del Ministerio de Agricultura incluyó a Cúcuta, Wolfang Ochoa, gerente de Cenabastos, manifestó que no hubo consenso con los comerciantes y no se participará de dicho acuerdo.

Según Ochoa, la principal razón es que en la frontera es difícil concertar precios, pues el intercambio comercial en esta zona es diferente a la del centro del país.

Lea además Más cebolla en San Calixto

El acuerdo voluntario busca concertar precios de algunos productos entre los comerciantes de todas las regiones del país desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018.

“Cuando llegó la solicitud, se reunió a los negociantes de la central para preguntarles si podían participar, sin embargo, manifestaron que por la variación de precios en la ciudad no era posible”, explicó Ochoa.

Según el Dane, en noviembre,  el grupos de gastos que más subió fue el de alimentos con una variación de 0,65% seguido de salud, con 0,37%.

Victoria Triana Cordero, minorista del galpón azul de Cenabastos, donde se comercializa frutas y verduras, dijo que tener precios estables no es posible porque hay días en los que la demanda de productos es mayor a otros. 

En algunos, como la cebolla blanca, la variación es notable, ayer compraba el bulto en $80.000, hoy la consiguió en $100.000.

Le puede interesar Gobierno limita siembra de arroz, pero no importaciones

“Son precios inestables, no todo el tiempo van a estar caros, ni bajos. Todos los días entra mercancía a la central de abastos de Cúcuta, pero a veces hay escasez por temporada de lluvias o porque los cultivos se dañan”, afirmó la minorista. 

Triana afirmó que la mayoría de los locales manejan precios parecidos por estar ubicados en un mismo centro de acopio, pero también varían por la calidad de los productos. 

El vendedor de carne Juan Chacón comentó que la mayoría de los precios no se han elevado tanto en esta temporada por la a competencia.  Por ejemplo, el kilo de cerdo estaba en $11.000 y ahora vale $12.000.

No descarta que en la medida que avancen los días el precio suba.

Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, ocho centrales de abastos del país congelarán los precios por Navidad: Valle del Cauca, Sincelejo, Pereira, Bogotá, Barranquilla, Neiva, Villavicencio y Bucaramanga.

Katherine Villamizar | Practicante de periodismo

Temas del Día