La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cierran Centro de Reconocimiento de Conductores en Ocaña
La medida fue tomada por fallas en las normas relacionadas a los pases de conducir.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 12 de Mayo de 2016

Un mes de suspensión recibió como sanción el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) Evaluación y Tecnología Ocaña, por supuestamente haber infringido las normas relacionadas a la emisión de los permisos y certificados necesarios para adquirir los permisos de conducción.

La Superintendencia de Puertos y Transportes confirmó el fallo contra otros 44 CRC, ubicados en Bogotá (21), Cundinamarca (6), Santander (4), Antioquia (2), Atlántico (2), Magdalena (2), Risaralda (2), Sucre (2), Caldas (1), Huila (1) y Meta (1).

Jhon Rojas, administrador  de Evaluación y Tecnología Ocaña, explicó que la sanción se está cumpliendo desde el pasado 25 de abril, es decir, que esperan empezar a funcionar de nuevo el próximo 25 de mayo. Frente al proceso, el dirigente dijo que la primera notificación nunca llegó, por lo que no pudieron presentar su defensa y la segunda ya fue para confirmar la sanción, a la que se acogieron.

Sin embargo, dijo que presentarán un proceso para limpiar el nombre de la empresa. Frente a los señalamientos, el vocero dijo que todo se hace de manera legal y que tienen las pruebas para demostrarlo.

De acuerdo con la resolución 0001275 del 8 de abril de este año, emitida por el Ministerio de Transporte, en donde se dio aplicación a la sanción impuesta por la Supertransporte, la empresa habría incurrido en faltas como: expedir certificados sin comparecencia del usuario, no hacer los reportes e informes obligatorios de acuerdo con lo que el particular señalan el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, y no atender el régimen de prohibiciones estipulado en las normas legales y reglamentarias.

“Este es el primer grupo de sanciones en firme a Organismos de Apoyo al Tránsito que, al no cumplir con la ley, permiten que personas no aptas obtengan licencias de conducción y salgan a las vías a poner en peligro la vida de millones de conductores y peatones que a diario se movilizan por todo el país”, agregó Javier Jaramillo Ramírez, superintendente de Puertos y Transportes.

En un comunicado, la  entidad indicó que los 45 CRC cargaron al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) la información de Certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conducir, sin previa validación del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov).

Precisamente, como parte de este mismo proceso, el pasado 6 mayo la Policía Nacional capturó un grupo de 40 personas relacionadas con una red de licencias de conducir. Los capturados ofertaban tres posibilidades para incidir en el otorgamiento de las licencias de conducción de manera fraudulenta, cada una de ellas con una tarifa definida. Los usuarios llegaron a pagar desde 300 mil pesos, hasta 800 mil pesos, dependiendo el trámite.

Temas del Día