La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Clúster de turismo de salud sigue en avance
En Cúcuta toma fuerza el proyecto 'Club del producto mi destino salud'.
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 19 de Febrero de 2016

El clúster de turismo de salud está avanzando en Cúcuta y uno de los proyectos que ha venido tomando fuerza dentro de este proyecto es ‘el ‘Club del producto mi destino salud’ para el cual se invirtieron $120 millones a través de recursos de Innpulsa.

Xiomara Botía, coordinadora del clúster de turismo salud de la Cámara de Comercio de Cúcuta, informó que estos recursos forman parte de $600 millones que ha destinado Innpulsa para Norte de Santander.

Al ‘Club del producto mi destino salud’ se han sumado 20 empresas de Cúcuta que pertenecen a los sectores de turismo,  salud, e insumos médicos.

David Mora consultor de turismo de España –quien está asesorando a los empresarios y a funcionarios de la Cámara de Comercio en esta iniciativa– indicó  que la finalidad es conformar un club público-privado, con la firme intención de reforzar la competitividad de las empresas de turismo y salud de la región.

La idea es ofrecer paquetes de salud y servicios en áreas como: articulaciones, sustitución de rodillas, urología, reproducción asistida, cirugías digestiva, estética y ortopedia.

Los países al cual se ofrecerían estos servicios de la salud, sería los más cercanos como: Venezuela, Ecuador, Panamá, y el Caribe.

“Las clínicas de la ciudad  tienen las condiciones para ofrecer un buen servicio, algunas están haciendo mejoras y se están adecuando para apostarle al club del producto y al turismo de salud”, acotó Mora.

Botía informó que la Clínica Santa Ana y Medical Duarte están trabajando para lograr la acreditación internacional.

Se espera que para el año 2017 se pueda tener la primera clínica certificada de alta calidad para ejecutar el clúster de la salud en Cúcuta, informó.

Esta semana, el equipo asesor se reunió con el Sena, ProColombia, la Gobernación y los empresarios, para difundir los objetivos del club del producto e iniciar capacitaciones a las empresas que participarán.

Mora, en su recorrido por la ciudad, observó que Cúcuta también tienen buenos hoteles y variada opciones gastronómicas, y algunos espacios públicos que se pueden sumar al proyecto.

La intención también pasa por motivar la oferta turística que ofrece Norte de Santander y Cúcuta, para que los pacientes y sus acompañantes puedan conocer la ciudad en su tiempo libre, señaló Mora.

Se tiene previsto que el Clúster de turismo de salud arranque en 2017, luego de una serie de capacitaciones que requieren los empresarios del sector.

Temas del Día