La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia avanza en exigencias de la Ocde
Al país solo le falta luz verde de los comités de Empleo y de Comercio, así como formalizar la aprobación en el de Economía.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 13 de Julio de 2017

Aunque Colombia ha logrado importantes avances en su proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), “el desafío será continuar en la búsqueda de condiciones para que el mercado sea más atractivo a nuevas empresas que buscan crecer”.

Así lo afirmó el delegado del club de buenas prácticas, Daniel Blume, durante la entrega del reporte de gobierno corporativo de esa organización para el país.

“La Ocde reconoce que hemos fortalecido las bases para la promoción de mercados transparentes hacia la eficiente asignación de recursos mediante la modernización de nuestro marco de buen gobierno. De hecho, el ejercicio de buenas prácticas se ha extendido al ámbito regulatorio, a través de iniciativas como la Ley de Conglomerados”, señaló en el evento el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar.

Agregó que dicha ley, liderada por esa cartera y la Superintendencia Financiera, no solo recoge las recomendaciones del organismo, sino que también faculta al regulador para que los conglomerados y “holdings” cumplan con estándares y principios de administración de riesgos.

Así mismo, Blume recordó en su presentación que en 2016 se dio el visto bueno para el capítulo de gobierno corporativo, en el camino de acceso de Colombia a la Ocde. Actualmente, al país solo le falta luz verde de los comités de Empleo y de Comercio, así como formalizar la aprobación en el de Economía.

Antes ya se tuvo visto bueno en materia de seguros y pensiones, gobierno corporativo, manejo de información, política científica y tecnológica, asuntos financieros, desarrollo territorial, estadística y asuntos fiscales.

Por último, Escobar comentó que el acceso a la Ocde será imprescindible para elevar los estándares de gobernabilidad y la transparencia para empresas estatales y emisores de valores. 

Temas del Día