La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia lidera la inflación de la Alianza del Pacífico
El índice en el país ascendió al 8,6% en el último año, cuando Chile, por ejemplo, la tasa fue de 4,2%.
Domingo, 10 de Julio de 2016

El bolsillo de los colombianos es el que más se resiente en toda la Alianza del Pacífico, pues el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses se trepó en junio a 8,6%, muy por encima de la variación registrada en Chile en el mismo periodo, que fue de 4,2%, de la peruana que llegó a 3,36% y la mexicana que se ubicó en 2,54%.

Los precios nacionales continúan con su tendencia alcista en el último año al registrar una variación acumulada muy superior a la de junio de 2015, que fue de 4,18% y han aumentado el doble que en los países del bloque comercial.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación mensual de la inflación se situó en 0,48% en junio y durante el primer semestre del año.

Los precios al consumidor acumularon una variación de 5,10% siendo la diversión con 3,17%, seguido de la salud con 0,66% y los alimentos con 0,50% los grupos que más aumentaron.

En Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció  que los precios registraron en junio un incremento de 0,4%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 4,2% a 12 meses.

Por su parte, en Perú los precios del sexto mes del año aumentaron 0,16%, con una variación acumulada de 1,48% y en los últimos 12 meses alcanzó 3,36%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y, por último, México fue el que menos aumentó con 0,11% de incremento mensual y una tasa de inflación anual de 2,54%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el problema de la devaluación de las monedas se ha experimentado en todo el bloque, ni la intensa sequía provocada por los fenómenos climáticos ni el paro camionero afectan al resto de países de la Alianza del Pacífico.

“Los efectos del cambio climático no son tan drásticos como en Colombia. Además, aquí somos monodependientes del transporte terrestre”, explicó Carlos Fernando Martínez, economista del Politécnico Grancolombiano.

Bogotá  | Colprensa

Temas del Día