Escuchar este artículo

Colombia no exporta nada a la India: Bangar

Jueves, 25 de Enero de 2018
El intercambio comercial entre los dos países para 2017 no superó los 100 millones de dólares.

El panorama del intercambio comercial entre Colombia y la India no es alentador. El comercio entre ambos países solo se limita a importación de productos textiles del país de occidente.

El balance de 2017 evidenció que Colombia compra insumos necesarios para la fabricación de productos textiles como fibras, hilos, telas y otros accesorios necesarios. A pesar de que no se traen prendas terminadas de la India, los colombianos tampoco aprovechan para exportar este tipo de producto.

Durante su visita a Colombiatex, Sr Ravi Bangar, embajador de la India,  expresó que el intercambio comercial entre los dos países para 2017 no superó los 100 millones de dólares que en su totalidad comprenden las exportaciones de la India.

“Colombia no exporta nada a la India, en cambio, la India si exporta a Colombia”, expresó. Según el embajador hay algunas razones que han hecho que el país no tenga un impacto tan positivo:

La primera de ellas es la crisis del sector textil que el año pasado trajo una caída en la demanda y la producción en la industria.

Otra de las causas fue la devaluación del peso frente al dólar.

La capacidad de producción también se vio influenciada por el precio del petróleo que para 2017 estaba más bajo.

Le puede interesar: Telas y máquinas innovadoras ahorran tiempos de producción

Sin embargo, el embajador espera que este año sea más alentador, las expectativas de un alza están alrededor de los 150 millones de dólares.

Las exportaciones de la India hacia todos los países y especialmente hacia Colombia son muy diversificadas, van desde productos farmacéuticos, automóviles, autopartes, motocicletas hasta textiles y artesanías. 

En el caso de Colombia, las exportaciones a la India son muy escasas; el fuerte es el petróleo y los otros productos que generalmente ofrecen no son de gran valor.

“No veo la entrada de productos textiles colombianos  a la India, tienen que participar en las ferias de allá como nosotros participamos en Colombiatex”, manifestó.

El embajador Bangar destacó que además del comercio, la India también ofrece conocimiento a través de becas en economía, técnicas y cultura. 

Finalmente destacó que el principal potencial con el que Colombia le puede apostar al mercado internacional es el turismo, proyectándose como un destino más pacífico y seguro.

Image
La opinión
La Opinión