Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Julio 2019 - 5:00am

Colombia puede tener 70 años de reservas de gas

Colombia podría tener “hasta 25 años de petróleo”.

Archivo La Opinión
Entre las zonas con mayor potencial para la explotación de gas están el Catatumbo, el Valle Medio del Magdalena y Cesar-Rancherías.
/ Foto: Archivo La Opinión

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que el potencial de los yacimientos no convencionales (YNC) radica en la posibilidad de aumentar las reservas de petróleo y de gas. Tanto así, que en el primer caso se podrían tener hasta 25 años y en el segundo, la cifra podría llegar a 70 años.

El ejecutivo mencionó que si se mira el tema de reservas como país, hay 2.000 millones de barriles de petróleo actualmente, cifra que da un poco más de seis años. Por ello, mencionó la necesidad de encontrar más.

En ese contexto, resaltó el potencial de regiones como Cesar-Rancherías y el Magdalena Medio, zona donde se habla de entre 4.000 y 7.000 millones de barriles. Con dicho conteo, Colombia podría tener “hasta 25 años de petróleo”, aseguró Bayón.

Sobre el gas, Bayón señaló que las reservas del país llegan a 4 TCF (trillones de pies cúbicos). En el caso de Cesar-Rancherías, existen alrededor de 10 TCF en gas, número que multiplica 2,5 veces las reservas del país, otorgándole al país hasta 35 años de gas.

Incluso, con el potencial de zonas como el Catatumbo y el Valle Medio del Magdalena, el total podría llegar a 28 TCF, lo que equivaldría a 70 años de gas.

“Tenemos el potencial de generar fuentes de gas importante para la región y el país. Desde el punto de vista de impacto ambiental, el gas es un combustible amigable, y es al que el mundo se está volcando”, afirmó Bayón.

De acuerdo con las proyecciones para los siguientes 20 años, tanto el petróleo como el carbón se mantendrán estables, pero en el caso del gas, se percibe un crecimiento de 50 % en su uso.

Respecto a los proyectos piloto, Bayón destacó que la idea es permitir que las comunidades, autoridades ambientales y la academia, entre otros actores, miren “cómo estamos desarrollando esa operación”.

“Hay que mirar si los recursos (crudo y gas) existen o no. Técnicamente se pueden producir, pero se puede hacer bien, mediante estándares y respetando a la comunidad”, dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

Facebook habilita nueva herramienta para borrar datos que recopilan terceros

Según Zuckerberg, la iniciativa ofrece "un nuevo nivel de transparencia y control".

Pixebay reference
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Publicidad
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.