La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia puede tener 70 años de reservas de gas
Colombia podría tener “hasta 25 años de petróleo”.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Julio de 2019

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que el potencial de los yacimientos no convencionales (YNC) radica en la posibilidad de aumentar las reservas de petróleo y de gas. Tanto así, que en el primer caso se podrían tener hasta 25 años y en el segundo, la cifra podría llegar a 70 años.

El ejecutivo mencionó que si se mira el tema de reservas como país, hay 2.000 millones de barriles de petróleo actualmente, cifra que da un poco más de seis años. Por ello, mencionó la necesidad de encontrar más.

En ese contexto, resaltó el potencial de regiones como Cesar-Rancherías y el Magdalena Medio, zona donde se habla de entre 4.000 y 7.000 millones de barriles. Con dicho conteo, Colombia podría tener “hasta 25 años de petróleo”, aseguró Bayón.

Sobre el gas, Bayón señaló que las reservas del país llegan a 4 TCF (trillones de pies cúbicos). En el caso de Cesar-Rancherías, existen alrededor de 10 TCF en gas, número que multiplica 2,5 veces las reservas del país, otorgándole al país hasta 35 años de gas.

Incluso, con el potencial de zonas como el Catatumbo y el Valle Medio del Magdalena, el total podría llegar a 28 TCF, lo que equivaldría a 70 años de gas.

“Tenemos el potencial de generar fuentes de gas importante para la región y el país. Desde el punto de vista de impacto ambiental, el gas es un combustible amigable, y es al que el mundo se está volcando”, afirmó Bayón.

De acuerdo con las proyecciones para los siguientes 20 años, tanto el petróleo como el carbón se mantendrán estables, pero en el caso del gas, se percibe un crecimiento de 50 % en su uso.

Respecto a los proyectos piloto, Bayón destacó que la idea es permitir que las comunidades, autoridades ambientales y la academia, entre otros actores, miren “cómo estamos desarrollando esa operación”.

“Hay que mirar si los recursos (crudo y gas) existen o no. Técnicamente se pueden producir, pero se puede hacer bien, mediante estándares y respetando a la comunidad”, dijo.

Temas del Día