La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia Siembra está impulsando el campo
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, lideró la rendición de cuentas de ese programa.
Viernes, 4 de Noviembre de 2016

En los último años, las áreas plantadas en el país han aumentado en 426.666 hectáreas, correspondientes al 43 por ciento de la proyección que el programa Colombia Siembra se había propuesto para 2018 (un millón de nuevas hectáreas). 

Las cifras se conocieron ayer en San Pelayo (Córdoba), donde el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, lideró la rendición de cuentas de ese programa.

A la jornada asistieron más de 1.500 campesinos de Córdoba, quienes conocieron de parte del ministro Iragorri Valencia que, por medio de Colombia Siembra, los cultivos han crecido 12 veces más en comparación con lo que se plantó en los últimos 20 años, que en promedio semestral era de 16.000 hectáreas.

A la par del buen balance, el titular de la cartera agrícola hizo un llamado para que los campesinos sigan trabajando en el aumento de la producción agrícola, ya que en el campo colombiano solo se produce el 63% de los alimentos y el 27% restante es importado.

“Colombia tiene un potencial de crecimiento agropecuario sustentado en una vocación de suelo de 26,5 millones de hectáreas, lo cual, unido a la variedad agroclimática, hacen que se tengan bases productivas fuertes”.

En 2015, según las cifras oficiales, los productos que más crecieron fueron el cacao, con 21,2%; el café, con 16,1%; la palma de aceite, con 14,6%; el banano de exportación, con 14,4% y el arroz, con 13,2%.

De acuerdo con la información consignada en el Tercer Censo Nacional Agropecuario de 2014, Colombia tenia plantadas 7,1 millones de hectáreas. Este año, al cierre de diciembre, la cifra se elevará a 7,6 millones.

“Todos los resultados son realmente de los campesinos, indígenas y afrodescendientes, quienes son los que trabajan la tierra. Gracias al diálogo y a la definición de inversiones en las regiones se ha logrado dinamizar la economía agrícola”, acotó el ministro Iragorri.

Entre los hechos que han jalonado el crecimiento agrícola, el jefe de la cartera de Agricultura mencionó el aumento de los créditos agropecuarios, la organización de las cadenas, el trabajo con los gremios, la formalización de las tierras y la mejora en el manejo de los cultivos con asistencia técnica.

Las cifras de las entidades financieras evidencian que se han puesto $9,1 billones, por medio de 347.400 operaciones que han beneficiado en su mayoría a pequeños productores.

A la par se adecuaron 42 líneas de crédito, con el fin de sincronizar los plazos, períodos de gracia y demás condiciones financieras, 

Edinsson Figueroa | La Opinión

Temas del Día