La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia suma más crudo y mejora su autosuficiencia
Lo que representa un crecimiento de 4,10 %, con relación a los 1.659 millones de barriles de petróleo de 2017.
Image
AFP
AFP
Viernes, 22 de Febrero de 2019

Ecopetrol reportó que al cierre de 2018 sus reservas netas fueron de 1.727 millones de barriles de petróleo, lo que representa un crecimiento de 4,10 %, en comparación a los 1.659 millones de barriles de petróleo de  2017.

Por otra parte, la vida media de las reservas de crudo y gas del país equivalen a 6,3 años y 11,1 años, respectivamente. La estatal petrolera también informó que del total reportado un 70 % equivale a crudo y 30 % a gas.

Sebastián Salgado, socio fundador de la banca de inversión Finanvalue, resaltó que los resultados para la economía nacional son alentadores.

“Esto se debe a que los niveles de producción se han recuperado y a la volatibilidad de los precios del crudo a nivel internacional”, explicó Salgado.

Los analistas nacionales esperan que este año el petróleo siga su tendencia al alza y se estacione sobre la barrera de los 70 dólares el barril. 

Uno de los datos que más sorprendió de los otorgados por Ecopetrol fue que el índice de reposición de reservas alcanzó un 129 %, lo que se consolida como la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Los buenos resultados de la estatal petrolera se sumaron al más reciente plan del Gobierno Nacional de aumentar a más de 2.780 millones de barriles las reservas petroleras del país.

“Ecopetrol y el Estado están previendo una situación difícil en el mercado del petróleo internacional y por eso están aumentado sus reservas”, indicó Salgado.

El banquero de inversión enfatizó que es importante que Colombia vuelva a lograr una explotación de un millón de barriles diarios, la meta de la industria nacional.

Por otra parte, un anuncio que hizo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) abrió el Procedimiento Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa)  en el que prevé adjudicar 20 nuevos bloques para la exploración y producción a mediano plazo. Esta medida busca duplicar en años la autosuficiencia energética y aportar al desarrollo económico del país.

“Esperamos que este nuevo proceso dinamice la exploración en Colombia”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Temas del Día