La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia tiene uno de los salarios más bajos
La CUT aseguró que sobrevivir con un salario mínimo es difícil.
Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 30 de Septiembre de 2018

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, volvió a encender la polémica durante la convención del sector de los seguros en Cartagena, al declarar, por segunda ocasión, que el sector formal en el país contrata a un costo relativamente alto.

En su intervención, Carrasquilla aseguró que el valor entre el salario mínimo y el salario que ganan en promedio los trabajadores es alto en comparación con otros países. 

Hugo Cárdenas, vocero de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), dijo que es contradictorio decir que el salario mínimo en Colombia es alto, “la búsqueda de la dignidad de los trabajadores y la reivindicación social debe partir de una justa compensación que lleve a las familias a satisfacer sus necesidades básicas”.

Miguel Toloza, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que lo que dice el ministro es una mentira porque la realidad es que en el país se requiere de un salario mayor para poder reactivar la economía. 

“En la región vivimos una crisis económica y sobrevivir con un salario mínimo es difícil, esperamos que haya propuestas de aumentarlo en vez de disminuirlo”, indicó.

La propuesta del Gobierno Nacional de hacer de Cúcuta y su área metropolitana una zona económica especial ha generado expectativas positivas en el sector empresarial, pero en contraposición, Toloza cree que ese tipo de propuestas que benefician con la reducción de impuestos a las empresas no se traducen en mejores salarios o más empleos.

“Las reformas benefician a los empresarios, pero la experiencia nos dice que en los últimos años se han recortado los derechos laborales”, replicó el presidente de la CUT.

Por su parte, Cárdenas señaló que  para que una medida como está sea efectiva y genere empleo, se debe industrializar la zona de frontera. 

“El gobierno nacional busca ampliar la base de tributación para favorecer a los empresarios, esto puede ser favorable para Norte de Santander si se atrae inversión de capital nacional y extranjero y se complementa con la generación de empleo”, indicó.

Salario por regiones

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y del Banco BNP Paribas muestran que en Colombia el salario mínimo es el 87% del salario medio de los trabajadores, y el promedio de los países miembros de la Ocde es de 52%.

Por otra parte, la alta informalidad del país también afecta de gran manera el mercado laboral, especialmente en la zona de frontera.

Es en ese escenario, que la propuesta de los investigadores del Banco de la República, Luis Arango y Luz Flórez, de establecer salarios mínimos por regiones, como se paga en otros países, ha vuelto a la palestra. La iniciativa buscaría cerrar las brechas en materia de remuneración y que las personas que viven en ciertos centros urbanos, ganen más en razón de su productividad, teniendo en cuenta el impacto del costo de vida de la ciudad.

Temas del Día