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Economía
Colombianos, en el segundo lugar del consumo de lácteos
El consumo per cápita es de 70 litros en leches líquidas y de 145 litros en todo el sector lácteo, según Asoleche.
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Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Febrero de 2017

Leche, queso y otros derivados lácteos hacen parte de la dieta diaria de los colombianos. Con un consumo per cápita de 70 litros en leches líquidas y de 145 litros en todo el sector lácteo, Colombia se posiciona como el segundo país que más consume estos productos en Latinoamérica, según cifras de Asoleche.

El consumo de leche UHT (Ultrapasteurizada) y quesos, ha aumentado continuamente en los últimos cinco años. Para Asoleche este incremento seguirá marcando la tendencia de consumo en 2017, al igual que las líneas de productos orientadas al bienestar y salud de las personas.

El más reciente informe del Ministerio de Agricultura demuestra que para el sector de las  leches líquidas, la tipo UHT es la más rentable. Su crecimiento anual es de 8,1%, pasando de 529,6 millones de litros en 2011 a 781,5 millones de litros consumidos en 2016. Esta es una cifra que contrasta con la tipo pasteurizada que ha reportado una disminución en el consumo de 8,4% anual.

Sin embargo, la leche entera sigue siendo la reina del mercado. En el tipo UHT, hay un consumo de 70%, no obstante las ventas las sigue liderando las pasteurizadas.

Pedro Merizalde, director de mercadeo de Alquería, asegura que el consumo seguirá apuntando a las leches líquidas especializadas, dirigidas a un consumidor interesado en productos que le aporten a su salud y bienestar.

Derivados de la leche

Los quesos han tenido un crecimiento en el consumo de 2,1% anual, pasando de 45.000 toneladas consumidas en 2011 a 50.100 toneladas en 2016. Con un aumento constante y un consumo per capita de cuatro kilos, son productos que tienen un gran potencial.

Jorge Andrés Martínez, gerente ejecutivo de Asoleche, afirmó que la venta de quesos frescos crecerá en el mercado, especialmente el tipo campesino que es el que más se vende. Pero Merizalde, aseguró que es muy difícil cuantificar las ventas de quesos en Colombia, ya que la mayoría se hacen de manera informal es decir de la finca al consumidor.

En cuanto a los yogures, su consumo es de cuatro kilos per cápita. Una cifra que demuestra, en palabras de Martínez, que “el yogur es un producto con mucho potencial y espacio para crecer”.

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